• Saludos compañero Invitado,

    Estamos ya en las fechas alrededor de las cuales cada año realizamos la votación para nuestro Elección AlterCoop 2020, el plazo para la votación estará abierto desde este momento hasta el día 05/01/2020, las reglas son las mismas de cada año:

Bob abreu tiene mejor caso para el Salón de la Fama que muchos venezolanos puedan creer

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Bob Abreu exaltado en el Salón de la Fama de los Philadelphia Phillies

El otro día, Bill Baer de NBC Sports escribía acerca de Bob Abreu y sobre sus oportunidades para entrar al Salón de la Fama.

Siempre he sido fan del «Comedulce» ya que, para mi, fue el primer venezolano en ser un «bateador puro». Obviamente, luego vino Miguel Cabrera y destrozó casi todos los récords de Abreu. Pero, ante de Miguelito estaba Bob haciendo de precursor.

Personalmente, no creo que Abreu sea un candidato para entrar al Salón de la Fama en su primer intento, de hecho, veo difícil que entre, a no ser que sea a través del Comité de Compadres Veteranos.

Veamos los puntos que Baer trató en su columna, son bien interesantes a favor de Abreu, obviamente:
  • El criollo se retiró de las Grandes Ligas con 60 WAR exactos, según Baseball Reference.
  • En sus mejores años, entre 1998 y 2004, Abreu acumuló 41,5 WAR, según FanGraphs.
  • Abreu se retiró con números muy interesantes
    • 2.470 hits
    • 574 dobles
    • 59 triples
    • 288 jonrones
    • 400 bases robadas
    • 1.476 bases por bolas
      • Hay 28 jugadores que han recibido al menos 1.400 boletos.
      • Los 500 dobles son igual de exclusivos, con apenas 63 miembros.
        • De esos 63 jugadores, 12 (incluyendo a Abreu) también se robaron 400 bases o más.
El venezolano debió haber jugado el Juego de Estrellas durante muchos años, pero no fue seleccionado sino en 2004 y luego en 2005. Por otro lado, Abreu ganó apenas un Guante de Oro y un Bate de Plata. Abreu no tiene culpa de que no haya sido considerado en más ocasiones.

No obstante, la candidatura de Abreu se ve afectada por algunos factores. La falta de premios, por un lado, y el hecho de que no tuvo un chance de jugar en los playoffs hasta el 2006 con los Yankees. Y a pesar de que sus números en postemporada son muy buenos, tampoco hizo nada importante por la que la gente lo recordara. Para algunos votantes, la postemporada es importante.

Abreu rara vez quedó como líder en categorías ofensivas (1999 con 11 triples y 2002 cuando lideró la Liga Nacional con 50 dobles).

Otra cosa a resaltar, es que Abreu no tuvo realmente un pico ofensivo. Su mejor año fue 2004 cuando dejó 6,6 WAR. De hecho tuvo siete temporadas con al menos cinco WAR. Esto significa que Abreu fue tremendamente consistente durante su carrera, pero no tuvo una temporada como para competir por el premio MVP.

¿Qué opinan del artículo? Yo creo, como dije al principio, que Abreu tendrá algunos votos, sobre todo de parte de aquellos votantes más nuevos que son unos «freaks» (en el mejor sentido de la palabra) de las nuevas herramientas sabremétricas.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Frank:

Entre los RF de todos los tiempos, Bob Abreu ocupa el puesto No. 21 en WAR F-G, con 59.8. Los que estan mas proximos a el, entre 63 y 57 WAR F-G, son Gary Sheffield, Joe Jackson, Sammy Sosa, Dave Winfield, Andre Dawson, Ichiro Suzuki y Bobby Bonds. De estos, Dave Winfield y Andre Dawson estan en el HOF e Ichiro Suzuki seguramente tambien lo estara, mientras que Joe Jackson y Sammy Sosa han sido descartados por conducta inapropiada; es decir, la probabilidad de entrar al HOF de Bob Abreu, segun esa informacion, es de 60 %. Si miramos los WAR B-R, tambien entre 63 y 57, de peloteros de cualquier posicion, si exceptuamos a Joe Jackson Mark McGwire y Sammy Sosa, por las razones citadas anteriormente, vemos que de 31 peloteros en ese rango 17 estan en el HOF (entre ellos Vladimir Guerrero, de su misma posicion); es decir, la probabilidad en este caso es de 55 %. Estos dos datos sugieren que la probabilidad de que Bob Abreu entre en el HOF esta entre 55 y 60 %. Esta no es una baja probabilidad, aunque tampoco es muy alta. Sin embargo, esta entrando en la boleta en un momento en el que esta demasiado cargada de peloteros con meritos para entrar al HOF, que han sido retrasados, por lo que su eleccion va a depender de cuan rapido se limpie esa boleta. Un factor importante en este proceso va a ser la votacion que obtenga en esta primera oportunidad. Yo creo que si es mas de 45 %, por ejemplo, sus posibilidades de entrar alguna vez seran muy buenas, pero a medida que obtenga una votacion inferior, como es de esperar, sus posibilidades se reducen.
 

mtortolero

Administrador
Abreu es un borderline con un gran caso pero fuera del HOF hay muchos casos muy similares al suyo, desde Dwight Evans hasta Jim Edmonds, que obligarian a repensar votar por el mientras esos dos estan fuera.
Yo me inclino a pensar que Evans y Edmonds son HOF asi que creo que su caso es bastante fuerte pero entiendo tambien que hay muchos votantes que ven el HOF como un templo para el talento sublime tipo Pujols, Williams, Aaron o Ruth.
Sin duda un top 5 del beisbol venezolano.
 
Inició el hilo Hilos similares Foro Respuestas Fecha
M Cooperstown 29

Hilos similares

Próximos Eventos

Día de Jackie Robinson
Dodger Stadium
Los Angeles, CA 90012, USA

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba