Béisbol y diabetes: el ejemplo de Joaquín Andújar

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#1
Estoy ahora mismo en el campo de fútbol donde juega mi sobrino, y mientras comienza su partido, estoy aquí compartiendo con ustedes haciendo tiempo.

Es un poco tedioso escribir en el celular pero aquí vamos, intentaré hacerlo lo mejor posible.

Antes de comenzar, les comento que mi sobrino llegó de Venezuela hace cuatro meses y me estoy haciendo cargo de él de forma temporal, como no tengo hijos lo estoy cuidando como si lo fuese.

Ahora sí, entremos en materia.

Como saben los compañeros del foro, me diagnosticaron diabetes tipo 2 en 2012. Desde entonces, me estoy cuidando con mis niveles de glucosa en sangre.

Los que sufrimos de diabetes tipo 2 sabemos que cuidándonos podemos llevar lo mejor posible esta circunstancia que nos ha tocado vivir y en algunos casos, según me contenta mi médico, se puede hasta revertir. Particularmente, tengo unos picos muy bruscos y esa es mi eterna lucha con esta enfermedad.

En la historia del béisbol, lo que nos ocupa en este foro, han habido jugadores conocidos con esta enfermedad. Voy a traerles algunos nombres sacados de la Wikipedia (en inglés):

Sorprende ver jugadores como Ron Santo o Jackie Robinson en la lista como diabéticos de tipo 1.

Yo no soy un experto sobre la diabetes de tipo 1 pero por lo poco que sé, hoy en día tienen los afectados una especie de bombín conectado al cuerpo para ir regulando la glucosa en sangre. La medición debe ser más constante que la de tipo 2.

Otra cosa que me sorprendió al ver eso es que en ese entonces, los jugadores diagnosticados, no podían jugar. No sé la razón pero eso es lo que he podido leer.

Hay un jugador que no aparece en esa lista pero, al ser latino, dominicano para más señas, creo que nos podemos identificar mejor.

Hace casi dos años y medio, el gran Joaquín Andújar perdió su lucha contra la diabetes. Enrique Rojas, no que sea un periodista que suela leer porque no me gusta como escribe, hizo, sin embargo, un artículo muy bueno sobre el ex lanzador ganador dos juegos de la Serie Mundial de 1982 con los Cardenales de San Luis ante los Cerveceros de Milwaukee.

La muerte del nativo de San Pedro de Macoris nos recuerda que aunque la podemos controlar y vivir con ella, no podemos nunca bajar la guardia.

No quiero alargar mucho más esto.

Seguramente, volveré a hablar sobre mi experiencia con la diabetes, esperando poder ayudar, si cabe, a otras personas.

Mientras tanto, les dejo por aquí el artículo de Enrique Rojas sobre la muerte y lucha de Joaquín Andújar:

http://espndeportes.espn.com/notici...allecio-exlanzador-dominicano-joaquin-andujar

Todos sabemos que Andújar fue un "peleón" en los campos de béisbol al igual que lo fue con la diabetes. Debemos seguir su ejemplo para no dar tregua a nuestra enfermedad, ser "peleones" y aguerridos como lo fue él.

Saludos y buen día para todos,
 
#2
La diabetes tipo 2 es una enfermedad que conozco muy bien ya que media familia del lado materno incluyendo mi madre la ha tenido/tiene. Sé que es un reto vivir con esa condición.

La historia de estos peloteros es admirable

Un saludo @FrankPereiro y ánimo