FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
ROBINSON 13
Ayer supimos a través de los medios que el legendario Frank Robinson falleció a los 83 años de edad. Sin duda fue un personaje muy respetado por todo el mundo del béisbol. Me parece que es pertinente hablar de su legado, sobre todo para los fanáticos más jóvenes.

En el campo, Robinson fue uno de los rivales más temidos del juego en un tramo casi insondable, con su primera participación en un Juego de Estrella en su temporada de novato en 1956 y la última en 1974, su última campaña completa. En medio de todo eso, Robinson hizo una docena de apariciones en el All-Star y ganó los premios al Jugador Más Valioso tanto en la Liga Nacional (con los Rojos en 1961) como en la Liga Americana (en 1966, su primera temporada con los Orioles).

Robinson es el único jugador en ganar el MVP en ambas ligas.

Un parangón de consistencia, las peores temporadas de Robinson hubiesen sido la temporada soñada para la mayoría de los jugadores de la MLB. Al final de su brillante carrera, jugó durante 21 campañas, compilando una línea de bateo de por vida de .294/.389/.537 en 11.742 apariciones al plato. Robinson no solo acumuló 586 jonrones en su carrera, que sigue siendo el décimo más importante en la historia, sino que apenas se ponchó 789 veces mientras recibía 698 bases por bolas, impulsó 1.812 carreras en 2.808 juegos jugados.

Frank Robinson ganó la Triple Corona de bateo en 1966.

La carrera del miembro del Salón de la Fama abarcó 21 años, con los Orioles de Baltimore, los Rojos de Cincinnati, los Dodgers de Los Angeles, los Angelinos de California y los Indios de Cleveland antes de retirarse en 1976.

La carrera legendaria de Robinson como jugador solo cuenta parte de su historia. Terminó su tiempo en el campo como manager-jugador de los Indios, convirtiéndose en el primer mánager afroamericano en la historia del béisbol. Incluso mientras se rompían las barreras, su talento y su suprema determinación se mostraron en todos los ámbitos. En su primera temporada liderando el dugout, a sus 39 años de edad, logró 153 OPS+ mientras recibía 29 bases contra 15 ponches en 149 viajes al plato.

Robinson pasó a dirigir los dugouts de los Gigantes (convirtiéndose en el primer manager negro en la Liga Nacional), de los Orioles y de los Expos/Nationals. Aunque no tuvo una carrera destacada de éxitos en este trabajo, con un récord de por vida de 1065-1176 como timonel, Robinson más tarde asumió un papel destacado en las operaciones de Grandes Ligas y se mantuvo como un miembro muy respetado de la comunidad de béisbol en todo momento.

Robinson fue elegido para el Salón de la Fama en 1982. Su número 20 fue retirado por los Rojos, los Orioles y los Indios. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2005 de manos del Presidente George W. Bush por sus méritos tanto dentro como fuera del terreno de juego.

¿Sabías qué...
  • En 2001, cuando el club cumplió 100 años en la Liga Americana, los Indios de Cleveland seleccionaron a Frank Robinson como uno de los 100 mejores jugadores de la franquicia.
  • Los Orioles de Baltimore jugaron sus encuentros como locales en el Memorial Stadium desde 1954 hasta 1991. El 8 de mayo de 1966, Frank Robinson se convirtió en el único jugador en batear un jonrón completamente fuera del Memorial Stadium. El bambinazo vino contra Luis Tiant en el segundo juego de un doble juego contra los Indios de Cleveland.
  • Frank Robinson ganó el Premio al Novato del Año en 1956, el primero en la historia de la franquicia de un jugador de los Rojos de Cincinnati. Los 38 jonrones de Robinson como novato empató el récord de la Liga Nacional (en ese momento) establecido en 1930 por Wally Berger.
  • Frank Robinson ganó la Triple Corona el año después de ser cambiado por los Rojos. Frank fue el primer (y único) Oriole en ganar la Triple Corona, su promedio de bateo de .316 es el más bajo en la historia de la Triple Corona, y sus 49 jonrones son los más altos por un bateador derecho en la historia de la Triple Corona.
  • Frank Robinson ganó su único título de bateo en 1966, un año en el que también lideró la Liga Americana en porcentaje de embasado, porcentaje de slugging, carreras anotadas, bases totales, jonrones, carreras bateadas, carreras creadas, hits en bases extra, veces embasado y flies de sacrificio. Esas estadísticas lo hicieron merecedor de un inusual Premio al Jugador Más Valioso unánime, un premio que había ganado cinco años antes en la Liga Nacional, convirtiendo a Frank en el único jugador en la historia del béisbol en ganar un Premio al Jugador Más Valioso (MVP) tanto en el joven circuito como en el viejo circuito.
  • Frank Robinson se unió al "Club de los Dos Grand Slams en un mismo juego" el 26 de junio de 1970, conectando el primero en la quinta entrada contra Joe Coleman y el otro en la sexta entrada ante Joe Grzenda. En ambos slams consiguió a los mismos corredores en las mismas: Paul Blair estaba en la primera base, Don Buford estaba en la segunda base y Dave McNally (el lanzador) estaba en la tercera base.
  • Frank Robinson fue el primer bateador designado de tiempo completo para los Angelinos de California. En 1973, el DH fue adoptado por la Liga Americana y el 6 de abril de 1973, Tommy McCraw se convirtió en el primer bateador designado de los Angelinos, pero a medida que pasaba el año, Frank apareció en 127 juegos como equipo DH.
  • Frank Robinson jugó cuarenta y nueve juegos con los Indios de Cleveland en 1975, ninguno en el terreno de juego, cuarenta y dos fueron como el bateador designado y en doce veces fue bateador emergente. El slugger de 40 años de edad no salió al campo porque él también eligió no hacerlo: Frank también fue el manager de los Indios de Cleveland, siendo el primer timonel afroamericano en la historia de las Grandes Ligas.
Reacciones del mundo de las Grandes Ligas










 

Adjuntos

Última edición:

Ligas de Fantasía 2019

Posiciones MLB

Próximos Eventos

Mundial de Béisbol WBSC: Premier 12
Ciudad de México
Día de Jackie Robinson
Dodger Stadium
Los Angeles, CA 90012, USA

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba