10 peloteros poco recordados

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Hay algunos peloteros que fueron los mejores en su posición, pero jugaron en una época en la que había grandes estrellas en otras posiciones que los opacaron por completo. Esto es particularmente cierto en lo que respecta a peloteros que jugaron entre 1900 y 1940 (la epoca de Ty Cobb, Walter Johnson, Babe Ruth, Lou Gehrig, etc.), cuyo recuerdo prácticamente se ha quedado en el olvido. Veamos a 10 de ellos:

  • Fred Clarke. Fue el mejor leftfielder entre 1895 y 1910. Jugó para los Coroneles de Louisville y luego para los Piratas de Pittsburgh. En 8 temporadas estuvo entre los 10 mejores jugadores de posición en WAR B-R y tambien 8 veces entre los 10 mejores en OPS. Once veces estuvo entre los 10 mejores en triples y cinco veces entre los 10 mejores LF en promedio de fildeo.
  • Sam Crawford. Fue el mejor rightfielder entre 1901 y 1915. Jugó al inicio con los Rojos de Cincinnati pero luego, durante casi toda su carrera, con los Tigres de Detroit. En los Tigres jugó al lado de Ty Cobb. Estuvo diez veces entre los 10 mejores jugadores de posición en WAR B-R, trece veces entre los 10 mejores en OPS+ y nueve veces entre los 10 mejores RF en promedio de fildeo.
  • Frank Chance. Fue el mejor primera base entre 1903 y 1908. En ese tiempo jugó para los Cachorros de Chicago. En cinco temporadas estuvo entre los 10 mejores jugadores de posición en WAR B-R, cinco veces estuvo entre los 10 mejores en OBP y seis veces entre los 10 mejores en bases robadas. En cuatro temporadas consecutivas bateó sobre 300 de promedio.
  • Roger Bresnahan. Fue el mejor catcher de las grandes ligas entre 1905 y 1914, aunque también jugó en otras posiciones. En ese tiempo jugó primero para los Gigantes de Nueva York, luego para los Cardenales de San Luis y por último para los Cachorros de Chicago. Su mejor año fue 1908 y en cuatro temporadas estuvo entre los 10 mejores jugadores de posición en WAR B-R. Tambien estuvo en cuatro temporadas entre los 10 mejores catchers en % de outs robando. Fue el catcher preferido de Christy Mathewson cuando coincidieron en los Gigantes de Nueva York.
  • Home Run Baker. Fue el mejor tercera base entre 1908 y 1919. Jugó para los Atléticos de Filadelfia y luego para los Yankees de Nueva York. En cuatro temporadas consecutivas fue líder en jonrones y tres veces empujo más de 100 carreras. En diez temporadas estuvo entre los 10 mejores 3B en juegos jugados, putouts y asistencias, nueve veces entre los 10 mejores 3B en double plays y 8 veces entre los 10 mejores 3B en promedio de fildeo.
  • Pie Traynor. Fue el mejor tercera base entre 1922 y 1934. Jugó siempre para los Piratas de Pittsburgh. En once temporadas recibió votos para el MVP y seis veces estuvo entre los 10 mejores en promedio de bateo. En once temporadas estuvo entre los diez mejores 3B en promedio de fildeo.
  • Al Simmons. Aunque jugó en otras posiciones, fue el mejor leftfielder entre 1928 y 1938, justo antes de que apareciera en escena Ted Williams. Jugó para los Atléticos de Filadelfia y luego para otros equipos. Sus mejores temporadas fueron entre 1929 y 1931. En 10 temporadas estuvo entre los 10 mejores en OPS+, en 8 temporadas recibió votos para el MVP y siete veces estuvo entre los 10 mejores jugadores de posición en WAR B-R. Ocho veces estuvo entre los 10 mejores LF en promedio de fildeo.
  • Bill Dickey. Fue el mejor catcher entre 1929 y 1943. Jugó solamente esa posición y lo hizo siempre para los Yankees de Nueva York. Entre 1929 y 1935 fue compañero de equipo de Babe Ruth, entre 1929 y 1939 de Lou Gehrig y entre 1936 y 1942 de Joe DiMaggio. Diez veces fue seleccionado para el juego de las estrellas y cuatro veces estuvo entre los 10 mejores jugadores de posición en WAR B-R. En 12 temporadas estuvo entre los diez catchers con más juegos jugados y en putouts y 10 veces entre los diez catchers con más asistencias. Participó en 8 series mundiales, de las cuales los Yankees ganaron 7.
  • Wally Berger. El mejor centerfielder entre 1931 y 1936. Jugó para los Bravos de Boston en ese tiempo. Participó en cuatro juegos de las estrellas y recibió cinco veces votos para MVP. En tres temporadas bateó más de 30 HR (diez temporadas entre los 10 mejores jonroneros). Su promedio al bate de por vida fue 300. Seis veces estuvo entre los 10 mejores CF en promedio de fildeo y fue el líder en 1932.
  • Arky Vaughan. Fue el mejor short stop entre 1932 y 1940. Jugó para los Piratas de Pittsburgh y luego para los Dodgers de Brooklyn. Fue seleccionado nueve veces para el juego de las estrellas y en 1935 ganó el campeonato de bateo de la Liga Nacional. En diez temporadas estuvo entre los 10 mejores jugadores de posición en WAR B-R y siete veces entre los diez mejores shortstops en promedio de fildeo.
 
Última edición:

ejam29

Grande Liga
Usuario más activo del mes
Home Run Baker ??? EN SERIO ESE ERA SU NOMBRE...? o lo apodaban tanto que asi se quedo?

Por cierto Don Albert, desde que año se empezó a utilizar las estadísticas? cuales fueron las primeras en ser usadas como tal y otra... desde cuando se hace el juego de estrellas... gracias


ah y quien es el pelotero con más invitaciones a un juego de estrellas?
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Home Run Baker ??? EN SERIO ESE ERA SU NOMBRE...? o lo apodaban tanto que asi se quedo?.. Por cierto Don Albert, desde que año se empezó a utilizar las estadísticas? cuales fueron las primeras en ser usadas como tal y otra... desde cuando se hace el juego de estrellas... gracias ...ah y quien es el pelotero con más invitaciones a un juego de estrellas?
Ejam29:

No creas que soy una enciclopedia ambulante. Para contestar esas preguntas tengo que ir a internet, como lo haria cualquier otra persona. En fin, estas son las respuestas:

1) "Home Run" Baker se llamaba John Franklin Baker. Fue un tercera base que jugo en las grandes ligas entre 1908 y 1922, primero con los Atleticos de Filadelfia y luego con los Yankees. En esa epoca no se bateaban muchos jonrones y aunque Baker no era un gran jonronero fue cuatro veces seguidas lider en jonrones en la Liga Americana, bateando entre 9 y 12 jonrones por temporada, y nueve veces estuvo entre los 10 mejores jonroneros de MLB. De alli le vino el apodo de "Home Run". Esta en el Salon de la Fama desde 1955
2) Henry Chadwick, nacido en Inglaterra en 1824 pero trasladado desde niño a Estados Unidos, fue probablemente el primero en utilizar estadisticas en el beisbol o por lo menos en publicarlas, lo que hizo a partir de 1861. En su guia de ese año utilizo estadisticas como juegos jugados, outs, carreras, jonrones y ponches. Se dice tambien que fue el inventor del 'box-score", del promedio de bateo y de la estadistica ERA (Earned Run Average)
3) El primer juego oficial de las estrellas se hizo el 6 de julio de 1933, en el estadio de los Medias Blancas de Chicago, aunque se habian venido realizando juegos extraoficiales desde 1910. El juego lo gano la Liga Americana y el heroe fue Babe Ruth, con un jonron de dos carreras en el tercer inning y una buena atrapada en el right field en el octavo. El pitcher ganador fue Lefty Gomez, quien tambien jugaba para los Yankees, al igual que Lou Gehrig (1B) y Ben Chapman (LF), quienes tambien iniciaron el juego. En la banca comenzaron otros dos peloteros de los Yankees: Bill Dickey (C) y Tony Lazzeri (2B)
4) Hank Aaron es el pelotero que ha participado en mas juegos de las estrellas (21)
 

ejam29

Grande Liga
Usuario más activo del mes
Para mí estimado Albert... Si...

Y mil gracias por las respuestas... Aaron era un bárbaro... 21 veces... Es decir toda su carrera? Increíble mantener por tanto tiempo ese nivel.

Que raro que un inglés y no un americano haya Sido el primero en ver este deporte de una manera distinta...

Podría especular que entre el cricket y el béisbol... El cricket fue primero en usar estadísticas?
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Para mí estimado Albert... Si... Y mil gracias por las respuestas... Aaron era un bárbaro... 21 veces... Es decir toda su carrera? Increíble mantener por tanto tiempo ese nivel.
Que raro que un inglés y no un americano haya Sido el primero en ver este deporte de una manera distinta...
Podría especular que entre el cricket y el béisbol... El cricket fue primero en usar estadísticas?
Ejam29:

Aaron jugo en 23 temporadas y realmente fue a 25 juegos de las estrellas, pero se le cuentan 21 porque en algunas temporadas hubo dos juegos. Solo falto a los juegos de estrellas en el primero y en el ultimo año de su carrera.

Chadwick era ingles pero se mudo a EEUU (Brooklyn, Nueva York) a los 12 años, por lo que se puede decir que era mas americano que ingles a los 34 años, cuando comenzo a actuar como periodista en el beisbol. Pero antes de eso fue jugador de cricket y luego periodista de ese deporte, del cual seguramente tomo estadisticas que traslado luego al beisbol. Le dieron el apodo del "padre del beisbol" por sus muchas contribuciones a este deporte. Entre muchos de sus aportes esta el haber logrado que se eliminara la regla del bound (rebote), que declaraba out a un bateador si el defensor atrapaba la pelota de un bote; esa regla fue eliminada en 1864 por la critica de Chadwick y a partir de esa fecha se considero out solo si la pelota era atrapada en el aire en territorio fair, pero se siguio aplicando unos 20 años mas si la pelota era atrapada de un bote en territorio foul (hoy todo eso nos parece muy extraño, pero asi fueron evolucionando las reglas del beisbol hasta que a partir de 1900 se comenzo a jugar con practicamente las mismas reglas que tenemos ahora).
 

ejam29

Grande Liga
Usuario más activo del mes
Na´Guara.... out... si la tomas de un bote.... menos mal que en mis tiempos de jugador esa nefasta regla ya no existía... por que si no hubiese sido el primero en poseer average negativo.... jajajajaja.

El Beisbol es demasiado maravilloso da para todo y jamas, pero jamas lo ves del todo han ocurrido unas cosas maravillosas y lo más asombroso es que a pesar del tiempo.... siempre pasa que en cuanto menos te lo espera ocurren otras que te vuelven a dejar la boca abierta. Hank Aaron como otros pocos, pertenece a esa categoría en donde solo le falto la capa... para ser un superhéroe..., creo que sin ella ya lo era y lo sigue siendo.

vuelvo a la regla... 20 años pasaron para eliminarla, después de la crítica y desde 1900... las que quedaron son las que son... y con todo el tiempo que ha pasado de golpe y porrazo entramos en la era Sabermetría... esas que se parecen a ese jugador en donde solo tienes dos alternativas.... o lo amas o lo odias, pero nunca jamás puedes dejar de verlo.

Agradecido Albert por tu enseñanza.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Ejam 29:

Algunas reglas curiosas del beisbol en sus primeros tiempos:
  • Hasta 1858 solo se consideraba strike si el bateador hacia swing y fallaba (no existían los strikes cantados)
  • Los bateadores tenían el derecho de exigir una bola alta o baja entre 1867 y 1887
  • Las bolas atrapadas de un bote en terreno fair eran out hasta 1864 y en terreno foul hasta 1883
  • Los pitchers debían lanzar por debajo del brazo hasta 1883
  • Se permitió que un lado del bate fuese plano entre 1885 y 1893
  • Las bases por bolas fueron anotadas como hits en 1887
  • En el siglo XIX los umpires eran personas conocidas en la localidad, escogidas antes de comenzar el juego, y se sentaban en una silla detrás del home
  • Los catchers se colocaban de pie a cierta distancia del home hasta comienzos del siglo XX
  • La bola de saliva no estuvo prohibida antes de 1920
  • Hasta 1920 no se anotaba el jonrón de un bateador para terminar el juego si algún corredor en base anotaba la carrera de ganar gracias al jonrón (se anotaba sencillo, doble o triple según fuese el caso)
  • Los dobles por regla fueron jonrones hasta 1930
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Interesante Alberto, es bueno recordar esas reglas que ahora nos parecen raras pero que en ese entonces eran cotidianas...
 

Hilos similares

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba