10 Momentos más Grandes del deporte venezolano

GRAN_TIBURON.

Administrador
Miembro del equipo
Casi nunca paso por esta parte del foro pero en algun lado tenia que colocar esto.

Desde que Venezuela tuvo su gran participación en la Copa América de Argentina he estado pensando cuales son los momentos mas grandes que ha tenido el deporte venezolano. Basado en lo vivido y lo que he podido saber a través de otros medios sobre eventos los cuales aun no existía o no tenia uso de razón, hice mi Top 10 de Grandes Momentos del deporte Venezolano.

10 Momentos más Grandes del deporte venezolano

1. Venezuela gana el mundial de Beisbol amateur en 1941.
2. 1992 Preolimpico de Baloncesto en Portland: Venezuela juega la final contra el USA Dream Team.
3. 1991 Sudamericano de Baloncesto en Valencia: Venezuela Campeón.
4. Copa America 2011 Venezuela avanza a semifinales y ocupa el 4to lugar.
5. Luis Aparicio exaltado al Salón de la Fama.
6. 1975 Johnny Cecotto Campeón Mundial 350 cc.
7. 1971: Cañonero II gana el Kentucky Derby y Preaknes Stakes.
8. Olimpiadas Mexico 1968: Medalla de Oro de Francisco “Morochito” Rodriguez en Boxeo. (Unica medalla dorada venezolana hasta la fecha).
9. 2004 Cy Young Johan Santana. 1er pitcher venezolano en lograr el premio.
10. Olimpiadas Los Angeles 1984: Bronce de Rafael Vidal en Natación.

Para hacer mi ranking tome en cuenta no solo mis gustos sino la importancia que se le dio a cada hazaña en el país y el grado de dificultad que tuvo realizar cada una de ellas.

Mención Especial: 2003 Panamericanos de Rep. Dominicana: Venezuela campeón en Voleibol masculino. El pueblo Venezolano no le dio tanta importancia a este logro debido a que el Voleibol no genera tanto fanatismo en Venezuela, sin embargo fue un logro de mucha dificultad ya que para quedar campeones venezuela tuvo que derrotar en semifinales al mejor equipo del mundo, BRASIL, que por esos años era practicamente invencible en Voleibol. Y no jugaron con un equipo B, Brasil jugó con su equipo de gala.

Espero ustedes me ayuden a mejorar mi ranking y/o publiquen el suyo para ver en que coincidimos y en que no. Saludos.
 

Rodney

Triple A
Y la medalla de oro de Arlindo Gouveia en Taekwondo en los juegos de Barcelona 1992 ??? Ok, era deporte de exhibición en aquel entonces, pero oro es oro, y las medallas de bronce de Dalia Contreras y Adriana Carmona en Atenas 2004, y el bronce de Dalia Contreras en Beijing 2008.
 

GRAN_TIBURON.

Administrador
Miembro del equipo
Rodney dijo:
Ya que mencionaste a Cecotto, se te olvidaron los dos títulos mundiales de Carlos Lavado en 250cc en 1983 y 1986.
Rodney dijo:
Y la medalla de oro de Arlindo Gouveia en Taekwondo en los juegos de Barcelona 1992 ??? Ok, era deporte de exhibición en aquel entonces, pero oro es oro, y las medallas de bronce de Dalia Contreras y Adriana Carmona en Atenas 2004, y el bronce de Dalia Contreras en Beijing 2008.
Al momento de hacer mi ranking tome en cuenta todos estos eventos que mencionas Rodney, pero los deje por fuera de mi Top 10 porque considero que los 10 que coloque fueron los que tuvieron mas impcato en el país, pero como dije, en unos casos hablo por experiencia y en otros solo por referencia, asi que puedo haberle dado menos peso a los titulos de Carlos Lavado, por eso me gustaria que la gente de mas edad me ayude con eso.

En el caso de Johnny Cecotto no hay duda porque a ese lo recibieron como héroe aca, tipo vinotinto. Ademas en su momento fue el campeón mas joven de motocicilismo en la historia (19 años), ademas de ser el 1er campeón venezolano en motociclismo y siempre al pionero se le da mas peso que a los que le siguen.
 

G.J

Triple A
tibur estoy de acuerdo con tus 10 pero no con el orden.

por ejemplo:

tu y yo somos casi de la misma generación y recuerdo los logros de la seleccion de basket como los más emocionantes, pero no creo honestamente que deban estar en el top 3.


mi top 3 es

1. Olimpiadas Mexico 1968: Medalla de Oro de Francisco “Morochito” Rodriguez en Boxeo. (Unica medalla dorada venezolana hasta la fecha)

2.Luis Aparicio exaltado al Salón de la Fama.

3. Venezuela gana el mundial de Beisbol amateur en 1941.



hacer este tipo de rankings es muy dificil, porque automaticamente uno jerarquiza las disciplinas y esto es muy subjetivo.

-como determinar que es más importante para el mundo o para un venezolano, el futbol o el beisbol, el karate o el hipismo?
-que es más importante el deporte amateur o el profesional?
-que tiene más peso, logros individuales o colectivos?



yo creo que una manera relativamente justa y objetiva de hacer este ranking es verlo desde el punto de vista de un extranjero. que es lo que universalmente es más relevante.

ejemplo: que es más importante ¿una medalla de oro junto a los mejores deportistas del planeta o un campeonato suramericano de basket, donde solo tienes como rivales reales a brasil argentina y uruguay? ¿es universalmente importante que venezuela haya llegado a la semifinal de la copa america? (ni siquiera el bronce) si para un venezolano sin duda, nos llena de orgullo, pero para un extrangero es algo nulo


PD: se me ocurre porque no tomar en cuenta estos logros:

- a los records mundiales de carlos coste. el mejor deportista del planeta en su disciplina
-la clasificacion del pana cuyo nombre no recuerdo a las olimpiadas de invierno
- la creacion de la lvbp
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
G.J dijo:
hacer este tipo de rankings es muy dificil, porque automaticamente uno jerarquiza las disciplinas y esto es muy subjetivo.
G.J.:

Completamente de acuerdo. Creo que hay que ir por disciplina y ver las grandes hazañas y eventos de gran impacto en cada una de ellas. Valiéndome de lo que ya se ha dicho y de una recopilación reciente de Javier González, uno de nuestros mejores historiadores del deporte, creo que estos son nuestros mejores momentos:

:arrow: Atletismo: primera medalla olímpica, Asnoldo Devonish, salto triple (Helsinki, 1951); gran actuación en los Iberoamericanos de Madrid, 1960 (velocistas, relevos 4 x 100 y 4 x 400, 110 y 400 metros con vallas, salto largo)
:arrow: Baloncesto: campeonato sudamericano, Venezuela, 1991: clasificación preolímpica en Portland, 1992
:arrow: Béisbol: campeonato de béisbol amateur, La Habana, 1941; campeonato panamericano, Chicago, 1959; exaltación de Luis Aparicio al Salón de la Fama, 1984; premio Cy Young, Johan Santana, 2004; premio Cy Young, Félix Hernández, 2010
:arrow: Boxeo: cinco títulos en el Cinturón de Diamantes, México, 1958; campeonato mundial peso pluma, Morocho Hernández, 1965; medalla olímpica de oro, Morochito Rodríguez, México, 1968
:arrow: Fútbol: clasificación a la fase final del campeonato preolímpico, 1996; actuación en la Copa América, Argentina, 2011
:arrow: Hipismo: triunfos de Cañonero II en el Kentucky Derby y el Preakness Stakes
:arrow: Motociclismo: campeonato mundial 350 cc, Johnny Cecotto, 1975; campeonatos mundiales 250 cc, Carlos Lavado, 1983 y 1986
:arrow: Natación: medalla de bronce, Rafael Vidal, 1984
:arrow: Taekwondo: medallas olímpicas en 1992, 2004 y 2008
:arrow: Voleibol: cuarto lugar en el campeonato mundial masculino juvenil, Bahrein, 1997; campeonato panamericano, República Dominicana, 2003

A pesar de mi advertencia inicial sobre la dificultad de jerarquizar estos eventos, creo que el campeonato mundial de béisbol amateur en 1941 ha sido el momento deportivo más grande para los venezolanos
 

GRAN_TIBURON.

Administrador
Miembro del equipo
Un evento que se quedo a nada de ser uno de los momentos mas grandes en el deporte venezolano fue que estuvimos cerquita de ascender al Grupo Mundial de la Copa Davis en el año 1995. Esa serie se jugó aquí en Venezuela en las canchas de santa Rosa de Lima, llegamos al ultimo dia arriba 2-1 en la serie contra Dinamarca pero perdimos los 2 últimos juegos de singles y ahí se nos fue el autobus al grupo mundial, pero estuvimos muy cerca. Ese fue el equipo que formaban Nicolas Pereira y Maurice Ruah. Años despues en el 2002 también llegamos a jugar nuevamente la fase final que da acceso al grupo mundial, esta vez contra Alemania pero en esa ocasión nos barrieron 5-0. Esa serie se jugó en Alemania y de antemano se sabia que no teniamos vida. En ese equipo estaban Jimmy Szimanski y Jose Antonio De Armas.

Ahorita es que uno se da cuenta del cerro de bolas que le echaron esas 2 generaciones de tenistas, porque ahorita ni siquiera estamos en el Grupo 1 Americano (estamos en el Grupo II y de vaina).

Por cierto, Nicolas Pereira pudo ser mejor de lo que fue (cuando jugaba Junior fue #1 del mundo) pero entre su inconsistencia y las lesiones quedó a deber. Con todo y que nunca despegó en el profesional, le alcanzó para ganr 2 torneos de singles y para ser en 1996 #74 del ranking ATP. Pereira se dio el lujo de ganarle al en su momento #1 del mundo Thomas Muster (en sets corridos) CASI NADA!. Entre sus mayores logros individuales en tennis estuvo ganarle al #3 del mundo Stefan Edberg. En el Wimbledon de 1989 en 1ra ronda puso a pasar aceite al #1 Ivan Lendl llevandolo a jugar hasta 5 sets aunque termino perdiendo. En otro Wimbledon al que puso a pasar aceite fue al #18 Andre Agassi para perder también en 5 sets. Le ganó en Doha a Boris Becker, en ese momento #5 del mundo. La verdad no se si algun dia Venezuela se vuelva a dar el lujo de tener a un tenista de la talla que tuvo Nicolas Pereira, a este señor no se le da el crédito que merece.
 

Béisbol por Alberto Silva

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba