Una nueva mirada al valor de las RBI

Tema en 'Sabermetrics' iniciado por alberto silva, 17 de Mayo de 2016.

  1. alberto silva

    alberto silva Administrador Miembro del Equipo

    Siempre hemos comentado que RBI es una estadística de dudoso valor, pues depende de que el bateador encuentre corredores en base; es decir, no depende totalmente del bateador. Es así que en un equipo muy ofensivo, que coloca mucha gente en base y anota muchas carreras, es más probable encontrar un bateador con muchas RBI.

    Pero, ¿Qué pasa si normalizamos esa estadística y la expresamos como RBI/R*, donde RBI son las carreras empujadas por un bateador y R* el total de carreras anotadas por su equipo? Tendríamos entonces una medición más objetiva de la contribución de un bateador al éxito de su equipo y también de su valor como bateador.

    Veamos cómo funciona esto en 2016:

    1. Robinson Cano (Seattle) 0.21
    1. Yoenis Céspedes (Mets) 0.21
    3. Todd Frazier (Medias Blancas) 0.19
    3. Matt Kemp (San Diego ) 0.19
    5. Nick Castellanos (Detroit) 0.18
    5. Bryce Harper (Washington) 0.18
    5. Edwin Encarnación (Toronto) 0.18
    5. Mike Trout (LAA) 0.18
    5. Nick Markakis (Atlanta) 0.18
    5. Maikel Franco (Filadelfia) 0.18

    Estos son los 10 primeros en este momento en RBI/R*. Cada uno ha empujado alrededor de 20 % de las carreras anotadas por su equipo, lo cual es una contribucion muy significativa (un 75 % mas que el promedio de los otros bateadores regulares de su equipo).

    No me atrevo a sugerir que esta una sea una estadística mejor que los WAR, en el aspecto ofensivo, pero me parece raro que apenas Harper y Céspedes, de la lista anterior, estén entre los 10 primeros en Carreras Ofensivas sobre el Promedio (OFF) de F-G y sólo Trout, Castellanos y Cano están entre los 10 mejores en WAR ofensivos (B-R). Por otra parte, José Altuve encabeza esos dos rankings y tiene 23 RBI mientras que Colby Rasmus, de su mismo equipo, tiene 29 RBI (26 % más que Altuve) . Ademas, para complicar mas el asunto, Rasmus tiene apenas 0.8 WAR ofensivos (B-R) y Altuve 2.8; es decir, 3.5 veces mas que Rasmus.Es verdad que Altuve tiene un OPS+ muy superior al de Rasmus, pero basarnos en una medida indirecta como el OPS+ en lugar de una directa,como las RBI, no parece la mejor forma de medir la contribución de un bateador al éxito de su equipo. Un bateador puede batear mas hits, dobles, triples y jonrones que otro de su equipo, pero si todo eso no le sirve para empujar mas carreras que el otro, entonces su contribucion no puede ser mayor.
     
  2. ejam29

    ejam29 Novato

    Albert este estudio se podría ampliar a... quienes son los que contribuyen mas es decir no es lo mismo aquel que batea 4 cuadrangulares en un partido y empuja igual numero de carreras... pero su equipo pierde 5x4... Fueron valiosos sus cuadrangulares... o sus carreras empujadas? ahora me crea la duda...

    o que Rbi fue mas valiosa las 5 que impulso el 4to. bate del equipo o aquella que le dio la victoria en el cierre de la 9na. empujada por el 9no. bate... o mejor aun por un emergente... como se podría medir el valor de esas carreras empujadas???

    Se podría pensar que un pelotero que empuja 60 carreras es mas valioso que uno que empuja 100? por que al meterle la lupa de esas 60 carreras el 80% son para ganar juegos? que piensas men...
     
  3. RoRRo

    RoRRo Administrador Miembro del Equipo

    Yo creo que lo que preguntas es diferente a lo que mide Alberto. Aquí podemos ver el peso de un pelotero en la producción de su equipo, es decir, lo estamos comparando con sus compañeros y de alguna manera normalizando la eficiencia o deficiencia que el equipo tenga (el equipo anota muy pocas carreras, pero de ellas un alto porcentaje las empuja el pelotero X)

    Creo que esta estadística de Alberto, más el promedio de bateo o el slugging o el OPS de un bateador con corredores en base (o al menos con corredores en posición anotadora), podría dar una imagen aún más clara del valor de ese bateador con respecto a la producción de su equipo

    Ahora, para medir lo que tú preguntas, creo que hay que meterse con el Win Probability, el grupo de estadísticas que miden el "valor" de cada pelotero según su apoyo a las victorias (o su participación en las derrotas) de su equipo. Si te metes en Baseball-Reference, en la parte de Standard Batting o Standard Pitching verás una pestañita que dice "More stats", si le das click, se abren más tablas con otras estadísticas, y allí las puedes ver
     
  4. RoRRo

    RoRRo Administrador Miembro del Equipo

    Pero eso es relativo, Alberto, porque no solo hay que empujar carreras, hay que generar las oportunidades para crear esas carreras (i.e. embasándose, robándose bases para estar más cerca de anotar, correr inteligentemente para agarrar una base extra en un batazo) porque si no hay nadie en base, nadie los puede remolcar más adelante

    Por otra parte, también hay valor en prevenir carreras del contrario (no importa que remolquemos 16 carreras en un juego si nuestro contrario anota 17), y aquí entra el fildeo (y en consecuencia, la posición que juegue el pelotero)

    Creo entonces que la contribución de un pelotero no se puede limitar a empujar carreras (que sabemos es una estadística que no depende al 100% del propio pelotero), aunque esa sea parte de su contribución. Hay que mirar el panorama completo, y entonces puede ocurrir (como de hecho ocurre) que un pelotero con menos empujadas contibuye más que uno que tiene más
     
  5. G.J

    G.J Novato

    escribo basicamente para decir (de otra forma) lo que ya djio Rorro, el problema con lo que sugieres, es que esta medida que propones Alberto es que solo mide la contribucion del pelotero solamente dentro de un equipo (y sus circunstancias), pero aun tiene la gran limitante que no puedes extender esa comparación entre dos equipos o entre toda la liga.

    que un pelotero A sea el que más colabora ofensivamente en un equipo, no quiere decir automaticamente que ese mismo pelotero sea mejor que el tercero que más colabora en otro equipo.


    un pelotero a, batea de 4-1, 2k y un rolling para dobleplay, pero batea un grand slam empujando el 100% de las carreras de su equipo.
    un pelotero b, batea 4-3, 2 hr solitarios, y un doble, y de igual manera empuja el 100% de las carreras de su equipo.

    que pelotero fue mejor?

    yo sigo pensando que la mejor manera de evaluar ofensivamente a un pelotero es el woba, o el ops+
     
  6. alberto silva

    alberto silva Administrador Miembro del Equipo

    G.J.:

    Simplemente trate de encontrar una forma sencilla de evaluar la contribucion ofensiva de un pelotero al exito de su equipo, no de compararlo con peloteros de otros equipos. Pero estoy de acuerdo con RoRRo en que las RBI, por mas que las normalicemos, no nos ayudan a evaluar esa contribucion sin tomar en cuenta muchos otros factores.

    El problema es complejo, pero me parece que los WAR ofensivos no son una buena medida de ese aporte. Por ejemplo, Jose Altuve tiene 3,5 veces mas WAR ofensivos que Colby Rasmus, pero su OBP es solo 24 % mejor que el de Rasmus y su OPS 33 % mejor. Por mas que Altuve corra las bases bastante mejor que Rasmus, no veo como se puede llegar a ese factor de 3,5. Todo esto sin contar que Rasmus ha empujado 26 % mas carreras que Altuve. Indudablemente Altuve es mejor ofensivamente que Rasmus, pero decir que es 3,5 veces mejor me parece una barbaridad. Y en Fangraphs Altuve es 9,2 veces mejor que Rasmus en Off (bateo y corrido de bases combinado sobre el promedio); si lo de B-R es un horror no se como calificar esto.

    En otras palabras, por mas que hemos avanzado en la sabermetria tenemos todavia muchos problemas que resolver. Y eso que estamos hablando de los aspectos ofensivos, que son posiblemente mucho mas faciles de evaluar que el pitcheo o la defensa. Quizas los indicadores que tenemos nos ayudan a determinar quien es mejor que otro, pero en ningun caso parece que podemos afirmar cuantas veces mejor es uno que otro; las escalas que estamos manejando no permiten establecer esa proporcion.
     
  7. RoRRo

    RoRRo Administrador Miembro del Equipo

    Alberto, creo que la diferencia viene por la defensa y por las oportunidades generadas para anotar carreras (Altuve es líder de la liga en anotadas). Considerando que también lidera las Mayores en bases robadas, puedo extrapolar (sin ver cifras) que debe estar ayudando en las bases también

    En general, un pelotero que se embasa 43% de las veces, que tiene un OPS+ que ronda los 190, que se roba bases, que te da cuadrangulares lead-off para arrancar ganando juegos, que fildea bien una posición valiosa (en el espectro de Bill James, la 2da base es la 3ra posicion más valiosa, detrás de catcher y campo corto), y que encima remolca carreras, tiene que ser extremadamente valioso...

    Como leí por ahí, estamos viendo en Altuve una de esas temporadas de Joe Morgan, quizás con menos jonrones al final de año
     
  8. sergioesp

    sergioesp Novato

    Tratar de determinar si una carrera es más valiosa que otra es muy subjetivo, es como intentar determinar si un out con tres en bases en el primer inning es más valioso que el out 27 de un juego 10 a 0. Se podría argumentar que entre más avanzado el juego más valioso es el out o la carrera, porque se supone que hay más presión, pero ¿cómo se mide eso?
     
  9. alfredon

    alfredon Novato

    Bien interesante este tema de discusión y me gustaría incorporar un elemento adicional a la misma que es el número de oportunidades que tuvo ese bateador de empujar carreras; cuántas aprovechó y cuántas no, lo que podría conocerse como RBI efectivas. Si se incorpora, desde cuales bases se podría conocer el número de corredores que dejó en base y en cuales.
     
  10. RoRRo

    RoRRo Administrador Miembro del Equipo

    Esa información existe, solo hay que buscarla. Si te metes en B-R, cada bateador tiene una pestaña de "More Stats", y si te metes allí, encontrarás un grupo de estadísticas que se llama "Situational batting". Allí te indica cuántos corredores había en base cuando el bateador tomó turno, y cuántos anotaron (aunque no cuente como RBI)

    En otras página puedes encontrar otra cosa, como por ejemplo, promedio de bateo con corredores en base, o con corredores en posición anotadora (2da y 3ra)
     
  11. alfredon

    alfredon Novato

    La encontré en Baseball Reference.com excelente información, gracias
     
    A RoRRo le gusta esto.
  12. alberto silva

    alberto silva Administrador Miembro del Equipo

    Utilizando la estadística sugerida por RoRRo (BRS % o porcentaje de todos los corredores en base que anotaron con el bateador al plato), estos son los resultados para los principales empujadores de carreras en 2016:

    1. David Ortiz 22 %

    1. Daniel Murphy 22 %

    3. Nolan Arenado 21 %

    3. Mookie Betts 21 %

    5. Hanley Ramírez 19 %

    5. Adam Duvall 19 %

    5. José Altuve 19 %

    5. Carlos Beltrán 19 %

    9. Edwin Encarnación 18 %

    9. Miguel Cabrera 18 %

    9. Ryan Braun 18 %

    12. Albert Pujols 17 %

    12. Mike Trout 17 %

    12. Yoenis Céspedes 17 %

    15. Anthony Rizzo 16 %

    15. Mark Trumbo 16 %

    15. Matt Kemp 16 %

    18. Robinson Cano 15 %

    18. Todd Frazier 15 %

    Es decir, si usted esta en base cuando uno de los 10 primeros en la lista viene a batear, la probabilidad de que usted anote es de aproximadamente 20 %. Esta probabilidad puede bajar tanto como a 9 % si el que viene a batear es Ender Inciarte, uno de los que menos carreras impulso en 2016.
     
    Última edición: 9 de Febrero de 2017
  13. RoRRo

    RoRRo Administrador Miembro del Equipo

    El tema con las RBI es que, aunque depende de la calidad del bateador, también depende de un factor sobre el que él no tiene injerencia: que haya corredores en base. La única manera de impulsar carreras con las bases vacías es con un jonrón...
     

Compartir esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.