Smart Baseball

Tema en 'Sabermetrics' iniciado por alberto silva, 2 de Julio de 2017.

  1. alberto silva

    alberto silva Administrador Miembro del Equipo

    De vez en cuando se publican nuevos libros sobre sabermetrics, pero pocos de ellos agregan mucho a lo que ya se conoce sobre ella. Sin embargo, "Smart Baseball", de Keith Law, puede considerarse una excepcion. Keith Law es un periodista, colaborador de ESPN y miembro de la BBWAA, que trabajo un tiempo para los Azulejos de Toronto como especialista en analisis estadistico.

    Law comienza con una fuerte critica a las estadisticas tradicionales del beisbol (AVG, W, RBI, promedio de fildeo, SV, etc.), utilizando un lenguaje bastante sencillo y aportando ejemplos muy ilustrativos. En sintesis, aunque reconoce el merito historico de esas estadisticas, opina que se deben dejar de usar por no medir adecuadamente el desempeño de un pelotero. Tambien critica el uso excesivo del robo de base, el toque de bola y el boleto intencional y cuestiona los conceptos de "clutch hitter" y de la "proteccion del bateador".

    Law sostiene que estadisticas como OBP, SLG, OPS, wOBA, wRC, FIP, dRS, UZR, etc., son las que deben usarse, aunque admite sus imperfecciones y sugiere que se deben utilizar varias estadisticas para poder apreciar mejor el desempeño de un pelotero. Reconoce la dificultad de evaluar el bateo, el pitcheo y la defensa, en ese orden de dificultad, y aprecia el esfuerzo de intentar una evaluacion conjunta del desempeño mediante los WAR (aunque tambien destaca sus limitaciones, sostiene que son la mejor medida disponible del valor de la carrera de un pelotero). Si bien es relativamente facil distinguir a un gran pelotero de uno mediocre, Law insiste que estas estadisticas son necesarias para saber si un pelotero es mejor que otro, cuan bueno es realmente, si debe ser elegido para el Salon de la Fama, etc.

    Quizas hasta aqui el libro de Law no es tan novedoso, aunque esta mejor escrito que muchos de los anteriores. Pero se diferencia de publicaciones anteriores cuando, en la ultima parte del libro, comenta como los equipos y los scouts estan utilizando mejores tecnicas para evaluar prospectos y tomar decisiones de contratacion, remuneracion, etc. Segun Law, todos los 30 equipos de MLB tienen actualmente departamentos de analisis estadistico y desarrollan metodos propios de analisis, muchos de ellos basados en Statcast y otras nuevas tecnologias. Estos desarrollos, advierte Law, estan distanciando mucho el conocimiento que tienen los equipos sobre el beisbol del conocimiento publico que tienen fanaticos y periodistas. Cada vez mas dificil, por ejemplo, es analizar las decisiones de contratacion de los equipos, pues disponen de informacion que los de afuera no tenemos. En general, los equipos estan utilizando mucha informacion analitica para desarrollar mejor a sus peloteros, conocer las fortalezas y las debilidades de los rivales y posicionar mejor la defensa. Tambien se trabaja mucho actualmente en metodos analiticos para prevenir las lesiones y mejorar los procedimientos de rehabilitacion.

    Un detalle que no debe gustar mucho a los fanaticos de Vizquel es la opinion contundente de Law: "La base de los argumentos a favor de Vizquel para el Salon de la Fama es que estuvo cerca de Ozzie Smith en cuanto a defensa, pero toda la informacion disponible muestra que no fue asi. Quizas sea elegido en su primer o segundo año en la boleta, pero si eso ocurre sera uno de los peores peloteros exaltados al Salon de la Fama". Por lo menos ya sabemos que Law no votara por Vizquel. Por otra parte, entre otras criticas, sostiene que tanto Trammell como Whitaker deben estar en el Salon de la Fama, sobre todo este ultimo (Whitaker fue descartado la primera vez que aparecio en la boleta, en 2001, recibiendo apenas 2.9 % de los votos).
     
  2. RoRRo

    RoRRo Administrador Miembro del Equipo

    Interesante. Gracias por el heads up! Lo voy a buscar

    Siempre me ha gustado del estilo de Law, que hasta cierto punto no muestra sus emociones -- vale decir, no que sea un robot, sino que es de los analistas más objetivos que conozco, no es usual (es más, es casi inexistente) verle hacer un comentario suavizado hacia un pelotero o un equipo, porque él sea fan

    Sobre la apreciación de que cada vez el conocimiento del espectador está más alejado del de los equipos, pudiera argumentar que de alguna manera siempre ha sido así. Quizás ahora hay más información, y al tener cada divisa sus propios programas "propietarios", estamos a años luz de lo que se hacía hace 15, 30, 50 años, pero la realidad es que el público también tiene muchas más herramientas -- y una nunca entiende al 100% las decisiones de contratación que hace su equipo...

    En fin, se ve que es una lectura interesante y valiosa, buscaré el libro!
     
  3. alberto silva

    alberto silva Administrador Miembro del Equipo

    Estos son algunos comentarios sobre peloteros venezolanos en el libro “Smart Baseball” de Keith Law:

    Edgardo Alfonzo. Uno de los peloteros que se benefició por venir a batear después de Barry Bonds y, en consecuencia, generar muchas RBI. Alfonzo tuvo 77 RBI en 57 juegos bateando después de Bonds, a pesar de batear solo 11 HR y tener un SLG de .407.

    José Altuve. Uno de los dos bateadores con más de 340 de promedio entre 2011 y 2015 (el otro fue Miguel Cabrera)

    Luis Aparicio. Uno de los short stops con menos asistencias que Ozzie Smith, a pesar de tener más juegos jugados que él

    Miguel Cabrera. El único pelotero en batear dos veces para más de 340 de promedio entre 2011 y 2015. Sus números de bateo son mejores en los primeros innings que en los últimos (quizás tuvo que enfrentar mejores relevistas que otros bateadores). Un defensor lento de la tercera base, con un brazo errático, justificando muchos toques de bola por su lado. Eventual miembro del Salón de la Fama (uno de los 10 mejores en SLG en la historia de MLB). Uno de los dos mejores bateadores en la Liga Americana en 2015 (el otro fue Mike Trout). En 2016, fue el primer líder en la categoría “Barrels”, una combinación de velocidad y ángulo de salida de sus batazos, superando a Kris Bryant y Mike Trout.

    David Concepción. Si lo hubiesen elegido al Salón de la Fama, su OBP sería el 5º peor entre todos los bateadores que están allí y su SLG el 5º peor entre todos los Hall of Famers de la era de la “pelota viva”

    Alcides Escobar. El SLG más bajo en MLB en 2016. También uno de los peores bateadores en 2015.

    Félix Hernández. Ganó merecidamente el Cy Young en 2010, a pesar de su récord de 13-12.

    Magglio Ordoñez. No fue el mejor bateador de la Liga Americana en 2007, a pesar de tener el mejor promedio de bateo (363), debido a que no hizo mucho más que batear para el promedio. El mejor bateador de la liga en ese año fue Alex Rodríguez.

    Wilson Ramos. El peor OBP en 2015, entre todos los bateadores calificados. Junto con Alcides Escobar y otros tres peloteros uno de los 5 peores bateadores en esa temporada.

    Francisco Rodríguez. Uno de los relevistas con más WAR en su carrera, aunque muy por debajo de Mariano Rivera (menos de la mitad de los WAR de Rivera)

    Johan Santana. Fue el mejor pitcher de la Liga Americana en 2005, a pesar de que el Cy Young se lo dieron a Bartolo Colon. Santana lanzó 9 innings más que Colon y permitió 16 carreras menos.

    Omar Vizquel. Un buen jugador y un buen short stop, pero muy inferior a Ozzie Smith defensivamente. No debe entrar al Salón de la Fama.
     

Compartir esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.