Muere Minnie Miñoso a los 92 años

Tema en 'Cooperstown' iniciado por FrankPereiro, 1 de Marzo de 2015.

  1. FrankPereiro

    FrankPereiro Administrador Miembro del Equipo

    Hoy es otro día triste para el béisbol ya que el gran Orestes "Minnie" Miñoso ha fallecido hoy en Chicago a los 92 años de edad.

    Las reacciones en el mundo del béisbol no se han hecho esperar y todos lamentamos su muerte. Sin embargo, su legado perdurará para toda la eternidad.

    [float=right]
    [​IMG]
    Minnie Miñoso​
    [/float]Este gran cubano, de La Habana, tuvo una marca de por vida de .298/.389/.459 con 1.963 hits, 186 jonrones y 1.023 impulsadas en parte de 17 temporadas de Grandes Ligas. Miñoso jugó para los Medias Blancas de Chicago, Indios de Cleveland, Cardenales de San Luis y Senadores de Washington.

    Al parecer hay algunas discrepancias por su edad. Si visitan la web de Baseball-Reference (hacer click en el nombre de Miñoso al principio) podrán leer que su edad es de 89 años. No obstante, los Medias Blancas dicen que realmente tenía 92 años.

    Bill James, experto en sabermétrico, ha clasificado a Miñoso como el décimo mejor jardinero izquierdo en la historia de Grandes Ligas.

    Miñoso debutó en las Grandes Ligas con Cleveland en 1949 y fue enviado a Chicago en un cambio entre tres equipos dos años más tarde. Hizo su debut por Chicago el 1 de mayo de 1951 y jonroneó contra el derecho de los Yanquis Vic Raschi en su primer turno.

    Miñoso jugó la mayor parte de su carrera en el jardín izquierdo y es considerado, aún hoy en día (al menos yo lo considero así), como la primera gran estrella latinoamericana en las mayores.

    Algunas cosas que debemos recordar de Orestes Miñoso en el béisbol:

    - Fue tercera base para los New York Cubans de las Ligas Negras de 1946 a 1948 antes de firmar con los Indios de Cleveland en 1948
    - Fue el primer jugador de raza negra en jugar, ya no para los Medias Blancas, sino para Chicago en general.
    - Bateó un jonrón de dos carreras en su primer turno en las Grandes Ligas.
    - Los Medias Blancas retiró su número (9) en 1983 y hay una estatua de Miñoso en el U.S. Cellular Field.
    - Es uno de apenas dos jugadores en jugar en un juego de Grandes Ligas en cinco décadas diferentes.
    - Tuvo su último hit en 1976 a la edad de 53 años
    - En 1980 se fue de 2-0 en un juego con los Medias Blancas, que trataron infructuosamente durante años de conseguir el ingreso del cubano al Salón de la Fama.
    - Fue seleccionado a nueve Juegos de Estrellas.
    - Ganó tres Guantes de Oro.
    - Fue golpeado por un lanzamiento en 192 ocasiones, noveno en la lista de todos los tiempos.
    - Finalizó entre los cuatro primeros en la votación para el Jugador Más Valioso cuatro veces.
    - Parece mentira pero su mayor porcentaje en sus 15 años en las boletas de las elecciones para el Salón de la Fama de los periodistas fue 21,1 en 1988.
    - Nunca jugó en la postemporada (antes clasificaba un sólo equipo por liga, casi siempre los Yanquis).

    Orlando Cepeda, integrante del Salón de la Fama, lo llamó "el Jackie Robinson de los peloteros latinos".

    Miñoso quiso siempre haber entrado al Salón de la Fama, algo que le negaron desde la BBWAA y luego el comité de veteranos. En 2014 fue la enésima vez, por el comité de veteranos (o lo que sea ahora).

    "Tengo el béisbol en la sangre", dijo Miñoso una vez. "Es lo único que he querido hacer siempre".
     
  2. GRAN_TIBURON.

    GRAN_TIBURON. Moderador Miembro del Equipo

    Negativo @FrankPereiro aqui en el foro tampoco exaltamos a Minnie Miñoso.
     
  3. G.J

    G.J Novato

    No lo exaltamos pero me quedo con la consciencia tranquila que voté por el en cada año desde que fué elegible hasta que salió de la boleta..

    minnie deberia estár en el hof
     
  4. FrankPereiro

    FrankPereiro Administrador Miembro del Equipo

    Hubiese jurado que Miñoso estaba en nuestro AlterCoop. Leí rápido porque era tarde aquí y no sé por qué vi que estaba en nuestro AlterCoop.

    Disculpen que haya informado mal. Quito esa parte para que la gente no se equivoque.

    Gracias por corregirme.
     
  5. alberto silva

    alberto silva Administrador Miembro del Equipo

    Miñoso jugó en una de las épocas más grandes del béisbol, junto a Ted Williams, Stan Musial, Willie Mays, Mickey Mantle, Hank Aaron, Frank Robinson, Warren Spahn, etc., asi como con Chico Carrasquel y Luis Aparicio, quienes fueron sus compañeros en los Medias Blancas. Uno de sus grandes méritos fue soportar con mucho coraje los prejuicios raciales. Carrasquelito contaba que muchas veces tenía que llevarle la comida al autobús porque no lo dejaban entrar en los restaurantes del camino. Tampoco lo recibían en muchos de los hoteles en los que debía dormir el equipo. Fue segundo en la votación para Novato del Año, cuatro veces ocupó el cuarto lugar en la votación para MVP, fue seleccionado para siete juegos de estrellas, ganó tres guantes de oro, fue varias veces líder en su liga en estadísticas defensivas como LF y fue un buen bateador, dejando un promedio de 130 de OPS+. Curiosamente, tenía una rara habilidad para recibir pelotazos de los pitchers: en 10 temporadas fue líder en golpeados.
     
  6. mtortolero

    mtortolero Administrador

    Miñoso deberia estar en nuestro HOF como tambien en el de Cooperstown. Ser uno de los 5 mejores jugadores de la decada de los 50´s en la Liga Americana, donde reinaron Ted Williams y Mickey Mantle deberia bastar y sobrar para ello.
    Por las razones que fueran, con una tendencia hacia el razismo como principal causa, su carrera en las grandes ligas comenzo practicamente a los 25 años y eso con una duda sobre su real edad, la cual para muchos era para ese momento de 27 años. Minoso para mi fue el Jacky Robinson latino.
     
  7. dariel rivero

    dariel rivero Novato

    El beisbol pierde una estrella
     
  8. RoRRo

    RoRRo Administrador Miembro del Equipo

    Consuelo de tonto: yo voté por él 10 de las 15 veces posibles. Las veces que no lo hice, fue porque entraban a la boleta indudables como Steve Carlton, George Brett, Nolan Ryan, Mike Schmidt y gente así... en su lugar dejé en la boleta a peloteros como Ron Santo, Bobby Grich, Ted Simmons y Goose Gossage -- quizás si hubiera votado por él, en lugar de este último, Miñoso hubiera entrado en 2000. Mala mía...
     

Compartir esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.