• Hola Invitado,

    Este mensaje es para hacerte saber que el foro ha sido actualizado y ha tenido, en consecuencia, muchos cambios importantes. Uno de esos cambios es el look del foro. Por falta de tiempo no he podido abrir un hilo sobre esto pero lo haré tan pronto me sea posible. Espero que el cambio sea lo menos perturbador posible, sin embargo, lo hicimos porque era necesario actualizar los archivos del foro. Un cordial saludo, FrankPereiro

LVBP: Temporada 2016-17

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#1
La venidera temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional tendrá como fecha de inicio el próximo 6 de octubre y su ronda eliminatoria finalizará el 29 de diciembre.

La razón por el cual la ronda eliminatoria finaliza el 29 de diciembre es para dejar una fecha libre en caso que se necesite una jornada para desempates.

Ya en la jornada de reflexión se decidió que se eliminarán los puntos y las dos vueltas en la ronda eliminatoria, aunque se mantendrán los seis clasificados a la postemporada y las series directas.

Además del calendario y las condiciones de campeonato, en esta oportunidad uno de los temas que más se tratará es el económico y logístico ante la situación que está atravesando nuestro país.

No se abordará lo concerniente al estadio Universitario respecto al desacuerdo entre los equipos Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira con la Fundación Universidad Central de Venezuela por el arrendamiento.

Si no se llega a un acuerdo por el arrendamiento de El Universitario, el “Plan B” es que se juegue en el estadio “La Ceiba” en Puerto Ordaz o el Metropolitano de San Cristóbal.

En la venidera temporada los árbitros continuarán con la opción de utilizar las repeticiones televisivas para la sentencias de jugadas dudosas, tres máximo por partido a solicitud de cada manager más la que ellos consideren necesario, pero no contarán con un centro de repeticiones centralizado como ocurre en las Grandes Ligas por falta de presupuesto.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
#2
Apartando el hecho poco usual de que Caracas y Magallanes estén en los últimos lugares de la clasificación, veamos quienes son los 10 peloteros más destacados hasta ahora en la temporada 2016- 2017 de la LVBP:

Raúl Rivero (30), P de Lara. Liga Mexicana.

William Cuevas (26), P de la Guaira. AAA, Detroit.

Jorge Martínez (31), P de Lara. Liga Mexicana

Shane Youman (37), P de Oriente. Liga Mexicana.

Mitch Lively (31), P de Magallanes. AA, Washington

Brock Stassi (27), 1B de La Guaira. AAA, Filadelfia.

Breyvic Valera (24), 2B de Margarita. AA, San Luis.

Renato Núñez (22), 3B de Aragua. AAA, Oakland. Prospecto No. 5 de Oakland.

Denis Phipps (31), OF de Oriente. Liga Mexicana.

José Tabata (31), RF de Magallanes. Liga Mexicana.

De los 10 peloteros más destacados, 6 tienen 30 años de edad o más y 5 juegan en la Liga Mexicana, especie de refugio de peloteros descartados de las Grandes Ligas. Esta situación es más o menos normal, pues los mejores peloteros no actúan en la LVBP sino en el mes de enero, después de que han descansado de la temporada de 2016.

Sin embargo, también destaca el venezolano Renato Núñez, con apenas 22 años de edad, quien junto a Matt Chapman (23) es uno de los dos mejores prospectos de 3B en la organización de Oakland. Renato tomó unos 15 turnos al bate con el equipo grande en 2016, sin mucho brillo, pero tampoco bateó mucho en AAA. Según el informe de los scouts, muestra poder al bate y ha aumentado sus boletos y reducido los ponches y al campo muestra buen brazo y guante, aunque le falta reaccionar más rápido y tener más alcance. Lo han probado como 1B.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#3
Estos son los números mágicos a día de hoy.

Con las victorias de los del sótano ayer, solo Cardenales y Caribes lograron bajar en uno sus números mágicos.

Para terminar, me parece increíble que equipos que están jugando por debajo de .450 puedan clasificar. Así es este béisbol...

Screenshot_20161210-073525.png
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#4
El calendario de este año es un poco raro. Ayer, sábado, tuvimos a cuatro equipos descansando. Mientras, para hoy, domingo, apenas dos equipos tendrán acción y los otros seis descansando. Mañana, lunes, solo hay programado un encuentro.

Yo nunca he visto esto en la pelota profesional.

En cualquier caso, con las derrotas tanto del Caracas como de Magallanes de ayer, los números mágicos de los equipos de arriba se reducen.

Screenshot_20161211-052008.png
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#5
Estoy sin celular ahora mismo. Estaré desconectado durante algunos días.

Viendo la pizarra de resultados con los juegos de mañana (no estoy escuchando la radio y estoy tecleando fino para no despertar a la jefa), veo que si los resultados de hoy terminan como están, y mañana ganan los Bravos y Magallanes, y pierden los Tigres. Podríamos tener un simpático escenario con 4 equipos empatados (los 4 por debajo de .500), donde tendrán que desempatar para que pasen 3 para los playoffs.

¿Qué esperábamos? Clasificando a 6 equipos para los playoffs lo raro fuese que no hubiese juegos importantes en la última fecha del calendario.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#6
Al final, los resultados fueron tal cual eran cuando escribí mi anterior comentario.

Hoy tenemos, que:
  • La Guaira: en el peor de los casos, jugará un encuentro extra para clasificarse. Con que pierda Bravos o Magallanes su juego de hoy, clasifica a los playoffs.
  • Aragua: Si gana se clasifica. Si pierde, en el peor de los casos jugará juego de desempate para los playoffs. Al igual que los Tiburones, con que Bravos o Magallanes pierda hoy, se clasifican.
  • Bravos y Magallanes: Como su caso es exactamente igual, me ahorro un poco de espacio. Si uno de los dos gana y el otro pierde, el que gane se clasifica. Si el resultado es el mismo para los dos (que ganen o pierdan los dos) jugarán juegos de desempate. Si ambos pierden clasifican los Tigres y Tiburones, pero, como dije, ambos jugarían un juego de desempate. Si ambos ganan, habrá triple empate con los Tiburones; pero si ambos ganan y Aragua pierde, entonces habrá 4 equipos empatados.
En cualquiera de los casos de empate en las posiciones, sea de dos, tres o cuatro equipos, siempre se eliminará a tan solo un equipo.

Lo cierto del caso es que la mitad de los equipos que irán a los playoffs habrán jugado por debajo de .500 puntos y podrán reforzar sus puntos débiles. Esos mismos puntos débiles cuyos gerentes deportivos no supieron resolver durante la temporada regular.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#7
Como saben, los Tiburones han asegurado al menos un juego extra para los playoffs.

Sin embargo, si hoy pierden los Tigres y ganan Magallanes y Bravos, tendríamos a estos cuatro equipos con igual número de victorias y derrotas (30-33).

Hay una salvedad, si Bravo o Magallanes pierde hoy, ese equipo será el eliminado, a menos que los pierdan y entonces clasificaría a los felinos y a los escualos pero isleños y turcos irían a un juego de desempate.

Es complicado ¿no? Claro que sí, pero esto es gracias a que nuestra querida liga quiere hacer taquilla a toda costa.

¿Qué dicen las reglas al respecto?

Traigan un lapiz, cuaderno y una cafetera porque vamos a ver qué nos dice el legislador de la liga:

1.03.1.1 Al concluir la Ronda Eliminatoria, clasificarán a la postemporada los seis (6) equipos que tengan mejor record de ganados y perdidos. En caso que dos o más equipos tengan igual record de ganados y perdidos, se aplicarán los siguientes criterios:

1.03.1.1.1 Cuando existan igual record de ganados y perdidos entre dos o más equipos, que, por su record, ya estén clasificados para la serie de postemporada, para determinar su lugar en la etapa de postemporada, se aplicarán exclusivamente las siguientes reglas:

1.03.1.1.1.1 Clasificará uno por encima del otro el que haya ganado la serie particular entre los equipos empatados en la Ronda Eliminatoria.

1.03.1.1.1.2 Sin embargo, si con ese criterio persistiera la igualdad, el que tenga la mejor diferencia de carreras entre todas las anotadas y recibidas en la Ronda Eliminatoria, clasificará en orden preferente.

Nota personal ¿cómo va a persistir la igualdad si la serie regular es impar... Yujuuuu ¿hay alguien ahí?

1.03.1.1.1.3 Si persiste el empate, se determinará al azar, bien por insaculación o por lanzamiento de moneda.

1.03.1.1.1.4 En ningún caso se jugará un partido extra para determinar las posiciones en la clasificación.

1.03.1.1.2 Cuando existan igual record de ganados y perdidos entre dos o más equipos que implique la posibilidad para uno o más equipos de pasar a la postemporada, el desempate deberá resolverse mediante las siguientes reglas: (i) si el empate es entre dos equipos se hará un juego de desempate, siendo el ganador el equipo que acceda a la serie de postemporada; (ii) si el empate es entre tres equipos para disputar el 6to puesto de la clasificación, se determinará entre ellos el orden de mejor record de acuerdo con las normas previstas para los empates establecidas en la condición 1.03.1.1.1., y luego, el segundo equipo con mejor record se enfrentará en un juego al tercero, y el ganador definirá con el primero el 6to cupo para la clasificación; (iii) si el empate es entre tres equipos para disputar dos cupos para la clasificación, se determinará entre ellos el equipo con mejor record de acuerdo con las normas previstas para los empates establecidas en la condición 1.03.1.1.1., al cual se le adjudicará el 5to puesto de la clasificación de la Ronda Regular, y luego, los dos equipos restantes se enfrentarán en un juego siendo el ganador el merecedor del 6to cupo para la clasificación; (iv) si son cuatro equipos empatados para el 5to y 6to cupo para la serie de postemporada, se determinará entre ellos el equipo con mejor record de acuerdo con las normas previstas para los empates establecidas en la condición 1.03.1.1.1., al cual se le adjudicará el 5to puesto de la clasificación de la Ronda Regular, y el 6to cupo para la clasificación se determinará aplicando el numeral “(ii)” de esta cláusula 1.03.1.1.2; y (v) si existen cuatro o más equipos empatados con posibilidad de dos o más cupos para clasificar, las posiciones entre el 5to y el 1er puesto se determinarán de acuerdo con las normas previstas para los empates establecidas en la condición 1.03.1.1.1, y los restantes equipos tendrán que definir su clasificación para 6to lugar en el terreno de juego según los establecido en los numeral (i) y (ii) de esta cláusula.

En estos casos, el orden para definir las posiciones, la sede y la condición de home club de cualquier juego de desempate se realizará de conformidad con las normas para los empates previstas en la condición 1.03.1.1.1.

Los equipos involucrados se repartirán el producto de la taquilla en partes iguales y los ingresos por concesiones y demás ventas serán del equipo sede.

1.03.1.2 La posición determinará en todos los casos la condición de sede y home club para el caso de los empates, así como la escogencia de la adición y la sustitución.
Tanta habladuría no es fácil de interpretar.

Si el empate es a cuatro equipos, habrá dos juegos, los dos que ganen pasarán a los playoffs, el tercero será el ganador entre los equipos derrotados del primer juego.

Si el empate es a tres, entonces los dos equipos de peor récord (en series particulares) se enfrentará, el ganador pasa a la siguiente ronda y el perdedor se medirá al de mejor récord en un juego a vida o muerte.

Si el empate es entre dos, pues lo de siempre, un juego, el que gane pasará y el perdedor a casa.

Si Bravos o Magallanes pierde, no pueden perder los dos hoy, nos ahorramos todo esto.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#11
Esto lo decimos todos los años: todos los engendros de "gol average", "mejor perdedor" y yerbas aromáticas no existirían(o posiblemente serían más fáciles de desenredar) si clasificasen 4 equipos. Pero eso no va a suceder...
Así es @sergioesp no va a suceder. Nosotros lo vemos como un daño al béisbol pero hay mucha gente, afición, que le gusta esas cosas. Al final, es algo normal si esto sigue y no un daño como nosotros lo vemos. Cosas de las épocas, supongo...

A mi no me gusta los juegos inter ligas en MLB pero a mucha gente sí le gusta. Para mi, le quita ese misterio de que en la Serie Mundial ambos equipos no se habían enfrentado a equipos de la otra liga, para mi le quitó un poco la gracia...
 
#12
A mi no me gusta los juegos inter ligas en MLB pero a mucha gente sí le gusta.
Es cuestión de gustos @FrankPereiro, a mí me gustaban al principio, porque eran pocos y fomentaban las rivalidades: Cachorros- Medias Blancas, Yankees-Mets etc. Ahora que hay todos los días y que te ponen juegos tipo Seattle en Milwaukee no me hace mucha gracia.

Volviendo a la LVBP, leí que "solamente" son dos sustituciones y un refuerzo. No sé si en cada ronda podrán agregar más peloteros. Mi opinión sobre el tema es que si se limita a uno o dos refuerzos no está mal, pero si se permiten muchos desnaturaliza la competencia, porque los gerentes que hayan logrado mantener un equipo balanceado pierden esa ventaja.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#13
Mi opinión personal es que traer un refuerzo, aunque sea para sustituir a algún novato, es desprestigiar el trabajo de este. Dicen que se hace para mantener el nivel del espectáculo. En MLB no sustituyen a ningún novato en los playoffs.

Yo estoy de acuerdo, por ejemplo, que se haga si alguien se va del equipo, sea un caballo criollo o uno importado. En este caso estoy de acuerdo con las sustituciones, pero no con los refuerzos. Con las sustituciones, al menos se mantiene la estructura del equipo de la temporada.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
#14
Aunque sabemos que la ronda eliminatoria de la LVBP no es de muy buena calidad, veamos quienes fueron los peloteros más destacados en esta fase:

· Breyvic Valera, venezolano (24). 2B de los Bravos de Margarita. En 2016 jugó en equipos AA y AAA de los Cardenales de San Luis. No está entre los 30 mejores prospectos de San Luis.

· José Tabata, venezolano (28). RF de las Aguilas del Zulia. Ex grande liga, juega para los Tigres de Quintana Roo (Liga Mexicana, AAA).

· Yandy Díaz, cubano (25). 3B de los Leones del Caracas. Juega para el Columbus Clipper, Liga Internacional AAA, de los Indios de Cleveland. 10º mejor prospecto de Cleveland.

· William Cuevas, venezolano (26). Pitcher de los Tiburones de La Guaira. Lanza para el Toledo Mud Hems, Liga Internacional AAA, de los Tigres de Detroit. No está entre los 30 mejores prospectos de Detroit.

· Raúl Rivero, venezolano (30). Pitcher de los Cardenales de Lara. Lanza para los Rojos del Aguila de Veracruz (Liga Mexicana, AAA).

· Jorge Martínez, cubano (31). Pitcher de los Cardenales de Lara. Lanza para los Olmecas de Tabasco (Liga Mexicana, AAA).

En resumen, entre los más destacados de la LVBP sólo el cubano Yandy Díaz es un buen prospecto de grandes ligas. Se le considera un buen hiteador y un defensor mejor que el promedio en la 3B, aunque se le ha utilizado también en el OF, por su versatilidad. No está en el roster de 40 ni ha sido invitado hasta ahora al spring training, pero se cree que está listo para jugar en grandes ligas.
 
#15
En otra época la LVBP se daba el lujo de tener muchos grandeligas y prospectos de primera en los rosters de ronda regular. Actualmente, salvo excepciones como Paulo Orlando no vemos grandeligas, y cueata ver prospectos de primer nivel
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
#16
En otra época la LVBP se daba el lujo de tener muchos grandeligas y prospectos de primera en los rosters de ronda regular. Actualmente, salvo excepciones como Paulo Orlando no vemos grandeligas, y cueata ver prospectos de primer nivel
Sergioesp:

Aqui si se cumple aquello de que "todo tiempo pasado fue mejor". Basta con mencionar algunos de los peloteros importados que jugaron en la LVBP (en orden alfabetico): Barry Bonds, Dagoberto Campaneris, Rod Carew, Roy Campanella, Cecil Fielder, Bob Gibson, Josh Gibson, Roy Halladay, Andruw Jones, Dave Justice, Greg Maddux, Camilo Pascual, Jim Rice, Pete Rose, Diego Segui, Luis Tiant, etc. Esto sin contar buenos managers y coaches, como Sparky Anderson (Terry Francona, Joe Girardi y Lou Piniella tambien vinieron, pero como jugadores). Pero eso duro solo hasta mediados de la decada de 1980; a partir de alli, sobre todo en el presente siglo, el descenso de nivel ha sido sostenido.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#17
A esa lista de Alberto faltan dos mánagers que creo fueron muy buenos y de renombre:

- Earl Weaver, que vino a dirigir a los Cardenales en la Liga Occidental.
- Bobby Cox, que primero vino como jugador del Cardenales cuando pertenecía a los Yanquis de Nueva York. Luego dirigió al Lara como mánager, cuando también era miembro de los mulos. Cox fue el primer mánager en llevar a los pájaros rojos a su primera final en la 1975-76.

Ambos están en el Salón de la Fama como mánagers.

Yo tuve la suerte de ver a Weaver con los Orioles en un juego en el Fenway Park en septiembre de 1986, unos días antes de retirarse como mánager.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#18
Si la liga quiere ganar dinero, no entiendo por qué no puso una de las series a destiempo. Por ejemplo, dos que comiencen el martes y la otra el miércoles. De esta manera tuviésemos juegos al menos durante seis días seguidos antes de que empiecen a salir eliminados.

Y en la semifinal deberían hacer como en MLB, que empiece una un día y la otra serie el día d siguiente.

No es tan difícil, creo yo, no sé...