• Hola Invitado,

Este mensaje es para hacerte saber que el foro ha sido actualizado y ha tenido, en consecuencia, muchos cambios importantes. Uno de esos cambios es el look del foro. Por falta de tiempo no he podido abrir un hilo sobre esto pero lo haré tan pronto me sea posible. Espero que el cambio sea lo menos perturbador posible, sin embargo, lo hicimos porque era necesario actualizar los archivos del foro. Un cordial saludo, FrankPereiro

Los venezolanos y el HOF

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
No estaba familiarizado con JAWS, una estadística propuesta en 2004 por Jay Jaffe (Baseball Prospect) para determinar la calidad de un potencial aspirante al HOF, que toma en cuenta los WAR acumulados en sus 7 mejores temporadas. La ubicación relativa de algunos venezolanos destacados, con respecto a los jugadores de su posición, es la siguiente:

12. Miguel Cabrera
20. Bob Abreu
22. Luis Aparicio
26. Víctor Martínez
41. Omar Vizquel
45. David Concepción
71. Andrés Galarraga
72. Ramón Hernández
81. Johan Santana
102. Chico Carrasquel
109. Félix Hernández
111. Ozzie Guillén

En el caso de los pitchers, la mayoría de los primeros 60 está en el HOF, por lo que Santana y Félix Hernández están por debajo de ese nivel. En cuanto a los jugadores de posición, los primeros 20 suelen estar en el HOF, por lo que Miguel Cabrera tiene muy buen chance de entrar y Bob Abreu es un “borderline”. Los demás, incluyendo a Omar Vizquel, tienen poco chance. Abreu tiene una calificación similar a la de Dave Winfield, que ya está en el HOF, y similar a la de Ichiro Suzuki, que también debe entrar, y supera a nueve de los RF en el HOF. Vizquel, por el contrario, está entre Rico Pettrocelli y Hanley Ramírez y supera sólo a un SS en el HOF (John Ward).

De esa lista el unico que es percibido por cualquiera como HOF es Cabrera, del resto aqui en Venezuela se da a Vizquel por descontado que entrara lo cual no creo que sea asi de automatico. Abreu y Santana son borderlines y el Rey Felix aun esta a mitad de carrera aunque proyecta tener un caso fuerte si se mantiene sano y acumulando estadisticas por unos seis u ocho años mas.

En la boleta de este año están 3 venezolanos: Magglio, Carlos Guillén y Melvin Mora. Ninguno está en la lista que abre el hilo, y ninguno pasara el corte del primer año. Supongo que Magglio será quien obtenga algún voto.

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Estos son los puestos que ocupan Magglio, Carlos Guillen y Melvin Mora entre los jugadores de su posicion, de acuerdo con la estadistica JAWS:

54. Magglio Ordonez
72. Carlos Guillen
72. Melvin Mora

Debi incluirlos en la lista inicial, pero ninguno de los tres tiene chance de entrar al HOF y, como dice Sergioesp, lo mas probable es que queden fuera en la primera votacion.

Magglio es comparable a David Justice en JAWS y este recibio 0.2 % de los votos en 2008. Carlos Guillen es comparable a Bill Russell, quien recibio 0.7 % de los votos, y Roy Smalley, quien no fue incluido en la boleta. Melvin Mora es comparable a Freddie Lindstrom, quien recibio 0.7 % de los votos la primera vez y nunca llego a 5 % en las votaciones de la BBWAA, pero fue llevado al HOF por el Comite de Veteranos, y Kevin Seitzer, que no figuro en la boleta. Lindstrom estaba bien lejos de tener numeros que justificasen su eleccion al HOF, por lo que promoverlo parece haber sido un error (los analistas de la epoca comentaron que posiblemente el Comite de Veteranos decidio exaltarlo al HOF porque habian alli pocos 3B).

En resumen, ninguno de los tres debe llegar a 1 % de los votos en esta oportunidad y se necesita 5 % para seguir en la boleta.

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
Gracias por el análisis de estos tres criollos, @alberto silva. Yo no me "ocupé" ni de revisar, porque en mi mente los desestimé de inmediato. En todo caso, habría pensado que Magglio sería el que tendría mayor probabilidad de permanecer en la boleta, por los jonrones, el título de bateo y la melena, por lo que me impresiona que el más comparable suyo haya obtenido menor porcentaje de votos que el más comparable de C Guillén

Guillén y Mora fueron peloteros que brillaron puntualmente, con una que otra temporada destacada, pero que en general fueron jugadores sólidos mas no estelares. Mora pudiera entrar en el Salón de la Fama de los padres de quintillizos...

Esta va a ser una votación rara, me parece, porque no hay ESE candidato, el que todos (bueno, "todos") están de acuerdo que debe entrar, y es muy posible que no entre nadie, o que entre solo Hoffman --y yo creo que entraría Raines, pero he leído muchos comentarios que indican que no hay seguridad de eso. Pero en particular, los tres principales candidatos nuevos (todos latinos, por cierto) tienen alguna "mancha". Manny e I-Rod con la sombra de los esteroides (el primero con pruebas, el segundo con sospechas) y Vlad es un "bicho raro" que no creo sepan qué hacer con él. No digo que queden fuera para el próximo año, sino que no llegarán al 75% necesario y quedarán en ese limbo. Igual, en enero veremos los resultados y habrá más tela que cortar

Habiendo dicho esto, me parece que algo así es justamente lo que complica la entrada de Vizquel. Más allá de sus propios méritos (y yo soy de los que cree que no los tiene), la competencia es muy fuerte, hay demasiado "caballo" dando vueltas en la boleta, y se me antoja difícil que el Kike pueda superarlos y ganarse los votos del electorado. Se han visto casos, como diría el poeta, pero no veo al nuestro recibiendo gran apoyo cuando le llegue su turno

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Habiendo dicho esto, me parece que algo así es justamente lo que complica la entrada de Vizquel. Más allá de sus propios méritos (y yo soy de los que cree que no los tiene), la competencia es muy fuerte, hay demasiado "caballo" dando vueltas en la boleta, y se me antoja difícil que el Kike pueda superarlos y ganarse los votos del electorado. Se han visto casos, como diría el poeta, pero no veo al nuestro recibiendo gran apoyo cuando le llegue su turno
RoRRo:

Si aplicamos un analisis similar a Vizquel, siempre basandonos en JAWS, es comparable a Rico Petrocelli, que obtuvo apenas 0.7 % de los votos en la primera y unica oportunidad, y a Dick Bartell, que no paso de 0.8 %. El unico shortstop que esta en el HOF con menos JAWS que Vizquel es George Wright, un pelotero del siglo XIX, cuyos unico merito fue el de jugar muchos juegos, con muchos AB, entre 1875 y 1877.

En WAR B-R, sin embargo, Vizquel supera a Travis Jackson, Rabbit Maranville, Hughie Jennings, Phil Rizzuto y John Ward, shortstops que ya estan en el HOF. Aunque Vizquel esta bastante por debajo del promedio en WAR B-R de los que estan el HOF, sin duda le puede ayudar superar en esta estadistica a 5 de los 22 shortstops que estan en el HOF. Tambien le ayudan, por supuesto, sus 11 guantes de oro y ser el lider en juegos jugados como shortstops.

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
Es así, @alberto silva, Vizquel tiene "numeritos", pero no sé si aguanta un análisis con lupa. Creo, sin embargo, que lo que le cerrará las puertas es el tiempo -- puede ser que aguante varios años en la boleta (o no, como tu comparación parece indicar), pero para cuando tenga un huequito por donde colarse, quizás el perfil del elector ya haya cambiado a uno más analítico y menos poético

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
Revisando los números de Cabrera, me topé con que ya subió al puesto 11 (uno menos) tras su actuación del 2016, y que con actuaciones relativamente similares a la de este año durante las temporadas 2017-2018, bien puede colarse en el Top 8. A estas alturas de su carrera, dudo mucho que incremente su valor del lado del WAR7 (no veo factible que tenga otra temporada por encima de 5.2WAR, aunque más feas se han casado) o en todo caso, que el incremento sea relevante. Pero sí puede seguir sumando del lado del WAR y si sus últimas temporadas no son negativas (ver casos de Vizquel y de Sammy Sosa, por ejemplo) pudiera incluso darle caza a Dave Brouthers (63,3 JAWS) y a Jeff Bagwell (63.9). Ya más arriba de eso parece imposible

Otra cosa que noté, gracias a un comentario de @FrankPereiro en otro hilo, es que Cabrera no solo ha recibido votos para el MVP en cada una de sus temporadas, sino que en 9 de ellas terminó en el Top 10...

La votacion de este año esta teniendo un giro espectacular al menos por lo que dice la tendenca de las primeras 130 boletas que ha llevado Ryan Thibidoux en Twitter, y que representa el 30% del electorado, mostrando ya una tendencia a la eleccion de Bagwell, Raines e Ivan Rodriguez asi como dejando en las puertas a Vlad y a Hoffman para el proximo año, en el que entre otros nuevos candidatos ademas de Vizquel se incluyen dos muy posibles "first ballots" como Chipper Jones y Jim Thome.
La tendencia a la que hago referencia es al crecimiento en la votacion de Bonds y Clemens, quienes apenas habian llegado a 45% como tope y que en esta votacion vislumbran acercarse al 60% de votos lo cual predice que subiran en futuras elecciones asi como el crecimiento de Mussina y Edgar Martinez, quienes tambien han tomado un boost tremendo y predicen pasar el 50% en esta eleccion.
Todo eso hace vislumbrar que Vizquel puede tener un primer año rudo en la boleta con solo 10 votos en la boleta y tomando en cuenta que pareciera haber 7 u 8 nombres con tendencia a aparecer en la mayoria de ellas pues el criollo estaria disputando la preferencia de los otros dos. Y este año por ejmeplo es probable que un borderline como Jorge Posada termine con menos del 5% debido a ello, siendo Posada es muy parecido en WAR a Vizquel.
Va a ser interesante ver la reaccion del aficionado venezolano ante esta situacion.

La eleccion de Hoffman deberia dejar el camino despejado para que Francisco Rodriguez, dios mediante acumulando 3 o 4 años de estadisticas regulares para el y in hacer nada extraordinario (30 a 40 salvados y sus numeros usuales de ponches y boletos). El Kid apenas va para los 35 años por lo que no se ve nada fuera del otro mundo
Y esto lo digo siendo yo muy poco afecto de elegir a cerradores pero Hoffman, fuera de la diferencia que halla entre sus 601 salvados y los 500 y tantos que tendra el Kid (actualmente en 430) no tendra mucha diferencia con el Kid ni en ERA+ (141 para Hoffman y 154 para el Kid) ni en IP (1089 para Hoffman por 950 para el Kid, que con 3 o 4 temporadas mas como cerrador acumularia mas o menos esos mismos IP) FIP (3.08 vs 3.20) y ponches (1133 vs 1119 actualmente por el venezolano).
Yo nunca he tenido la impresion que Rodriguez sea un lanzador extraordinario tipo Mariano pero esa misma percepcion la tenia de Hoffman y sin embargo este va a terminar eventualmente exaltado bien sea este año o el proximo.

Yo nunca he tenido la impresion que Rodriguez sea un lanzador extraordinario tipo Mariano pero esa misma percepcion la tenia de Hoffman y sin embargo este va a terminar eventualmente exaltado bien sea este año o el proximo
Lo mismo digo yo.
Hoffman, sin ser un cuchillo como Mariano Rivera, fue un buen lanzador, que desempeñó muy bien durante mucho tiempo y de manera constante el rol de cerrador de un solo inning y bases limpias, lo que le permitió alcanzar la cifra de 600 salvados, que parece le alcanzará para Cooperstown.

El caso del Kid es hasta más sui generis, porque a pesar de las temporadas en las que no fue cerrador, es muy probable que se las ingenie para retirarse con 500 y pico de salvados. Podrá argumentarse a su favor una vez que se retire que perfectamente pudo haber estado cerca del total de Hoffman o incluso superarlo.

Toda esta película se verá en unos 8-10 años cuando le toque al Kid estar en las papeletas.

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
Hay un tema que casi nunca tomamos en consideración, y es que es raro ver a un pelotero entrar al HoF si durante su carrera, y particularmente hacia finales de ella, no se le incluye en las conversaciones sobre futuros miembros

No me refiero a nuestro foro, me refiero a los medios deportivo de USA. Es muy raro ver a un pelotero recibir apoyo cuando está en la boleta, si los propios medios no lo "postulan". Y en mi percepción, ningún medio gringo está mencionando a Rodríguez en esa liga

No digo que sea algo excluyente al 100%, pero piénsenlo...caso ejemplar es Billy Wagner vs. Trevor Hoffman. Se puede discutir que Wagner fue mejor lanzador y mejor relevista, solo con una carrera un poco más corta y con menos salvados (pero Wagner era el 5to con 400 salvados para cuando se retiró), y la diferencia en apoyo ha sido notables -- Hoffman SIEMPRE fue mencionado como el 2do mejor relevista de todos los tiempos, detras de Mo, y de hecho el premio "extraoficial" de los relevistas de la Nacional lleva su nombre, mientras que a Wagner nunca nadie lo incluyó en la conversación

Algo así puede pasar con K-Rod, quien tiene ya unos 10 años siendo un lanzador rendidor pero no estelar, y que probablemente sea recordado más por sus problemas caseros que por su desempeño en la lomita

Quizá si logra extender su carrera para llegar a 550 salvados, y no vemos a un batallón de reevistas llegar a los 400 rescates en los próximos años, sus chances se vean incrementados, pero tras las elecciones de Hoffman y Rivera, no sabremos qué opinarán los electores de los relevistas (recuerden que la nueva tanda de votantes no es tan fanática de los relevistas como los periodistas de la vieja guardia)

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
Yo más bien creo que lo que le va a afectar más es el perfil de los electores, que cada vez son más inclinados a usar las nuevas métricas y que --en teoría, al menos-- no se dejan engañar tanto con las narrativas. Ciertamente el número de candidatos viables será un obstáculo, pero creo que lo será porque a la hora de comparar, verán sus números y no se sentirán especialmente impresionados

Ese tambien va a ser un factor determinante, hace 10 años si me apostaban que en el 2017 los votantes a Cooperstown iban a tener mayormente inclinacion hacia el analitycs habria perdido. Fijate sin embargo que en Venezuela los periodistas de beisbol creo que ni se han enterado, salvo los mismos de siempre.