• Hola Invitado,

    Este mensaje es para hacerte saber que el foro ha sido actualizado y ha tenido, en consecuencia, muchos cambios importantes. Uno de esos cambios es el look del foro. Por falta de tiempo no he podido abrir un hilo sobre esto pero lo haré tan pronto me sea posible. Espero que el cambio sea lo menos perturbador posible, sin embargo, lo hicimos porque era necesario actualizar los archivos del foro. Un cordial saludo, FrankPereiro

Lesiones de los pitchers juveniles

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
#1
Estudios recientes de medicina deportiva en los Estados Unidos revelan un incremento preocupante de cirugías Tommy John en pitchers de 15 a 19 años de edad.

La causa principal de estas lesiones, según esos estudios, es el exceso de trabajo de los pitchers. Para reducir el problema se está recomendando que los pitchers de estas edades no lancen más de 100 innings en un año y descansen por lo menos cuatro meses al año, de los cuales dos o tres deben ser continuos. Recomendaciones similares se están dando para los pitchers con menos de 15 años de edad.

Las recomendaciones, aunque puedan ser muy convenientes para proteger el brazo de los pitchers, no parecen muy prácticas. 100 innings en 8 meses corresponden a un promedio de 12.5 innings/ mes; es decir, apenas unos 3 innings/ semana. Difícilmente un buen pitcher en esas edades, sobre todo si tiene interés en jugar béisbol profesional o si ya lo está haciendo (hay muchos pitchers en las ligas menores entre 16 y 19 años de edad), puede limitar tanto su actividad.

El problema no es fácil de resolver, pues otros estudios demuestran que la mecánica de los lanzamientos puede tener tanta o más importancia que el número de innings lanzados. Tambien hay quienes afirman que la lesion puede producirse explosivamente, por un solo lanzamiento violento, y no necesariamente por agotamiento. Pero es más sencillo limitar el número de innings lanzados que detectar y corregir una mecánica inadecuada o prevenir un lanzamiento violento.
 
#2
Pareciera que tomaron la cifra de 100 entradas sin pensarlo mucho... pienso que es de suma importancia tratar de resolver este problema, porque de verdad que los buenos picher son sobre utilizados... lo digo por lo que he visto, aquí por ejemplo en la categoría juvenil por federación existen unas reglas que impiden que los picher lancen dias seguidos, pero si pueden lanzar todas las semanas y la unica restriccion es que solo debe lanzar hasta 90 picheos por juego. Entonces te encuentras equipos con pichers que lanzan la mayoría de los juegos... si a esto le sumamos el trabajo que hacen en las distintas academias, ya que los picher con cierto talento ya no hacen vida en escuelas de beisbol en donde las practicas son dos o tres veces por semana, sino que ahora están en las llamadas "academias" en donde el trabajo es de lunes a viernes... desconozco como será el trabajo, me imagino que debe ser balanceado, pero digo yo... igual ese trabajo constante no genera un desgaste? creo que, por lo que he podido observar el cuidado que se le presta a un picher con talento y con altas posibilidades de firmar es muy poco... todos se concentran en conseguir la firma y por eso la exigencia física es mayor... exigencia que muchas veces termina en lesión.

Recuerdo que hace tiempo abri un tema indicando la proliferación de Tommy John en los picher que saltaron a GL con grandes expectativas y después de ciertos destellos de calidad varios se perdieron temporadas enteras por la milagrosa operación... hasta ahora nunca he escuchado cual es el posible motivo real del porque ocurre tal o cual lesion que hace necesaria la operación en cuestión, pareciera que a nadie le importa... Creo que el éxito de la TJ ha sido tal que a nadie le importa que se produzca determinada lesión recurrente... ya que al final, tiene "la solución"