• Hola Invitado,

    Este mensaje es para hacerte saber que el foro ha sido actualizado y ha tenido, en consecuencia, muchos cambios importantes. Uno de esos cambios es el look del foro. Por falta de tiempo no he podido abrir un hilo sobre esto pero lo haré tan pronto me sea posible. Espero que el cambio sea lo menos perturbador posible, sin embargo, lo hicimos porque era necesario actualizar los archivos del foro. Un cordial saludo, FrankPereiro

Guantes de Oro 2017

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
#1
Aunque todavía queda poco más de mes y medio de temporada, ya podemos ir viendo quienes pueden ser los principales aspirantes a los guantes de oro.

Catchers

Esta es una de las posiciones más difíciles de evaluar en su aspecto defensivo. Según Fangraphs (Def), en la Liga Americana el principal candidato es Martin Maldonado (LAA), mientras que en la Nacional podrían ganar el premio Yadier Molina (San Luis), Buster Posey (San Francisco) o Willson Contreras (Cachorros). Para Yadier Molina seria su 9º guante de oro.

Primera base

Guiándonos en esta y en las demás posiciones por el DRS, en la Liga Nacional los principales candidatos son Brandon Belt (San Francisco) y Paul Goldschmidt (Arizona). Para Goldschmidt sería su 3º guante de oro. En la Americana, Joe Mauer (Minnesota) es quizás el principal aspirante (ya tiene tres como cátcher)

Segunda base

Ian Kinsler (Detroit) parece ser el principal candidato en la Americana, seguido por Whit Merrifield (Kansas City). Y en la Nacional sobresalen Dee Gordon (Miami) y DJ Le Mahieu (Colorado)

Shortstop

Andrelton Simmons (LAA) puede ganar su 3º guante de oro, aunque José Iglesias (Detroit) podría arruinarle la fiesta. En la Nacional, el mejor candidato es Addison Russell (Cachorros)

Tercera base

En la Nacional, el principal aspirante es Nolan Arenado (Colorado), seguido por Jedd Gyorko (San Luis). Para Arenado seria su 5º guante de oro. Evan Longoria (Tampa) y Manny Machado (Baltimore) deben disputarse el premio en la Americana

Outfielders

En la Liga Americana, los mejores en esta temporada han sido Mookie Betts (Boston), Byron Buxton (Minnesota), Jarrod Dyson (Seattle), Alex Gordon (Kansas City) y Kevin Pillar (Toronto); entre esos cinco deben estar los tres premios, aunque Justin Upton (Detroit) y Aaron Judge (Yankees) podrían aspirar también. En la Nacional, los principales candidatos son Jason Heyward (Cachorros), Marcell Ozuna (Miami), Ender Inciarte (Atlanta), Billy Hamilton (Cincinnati), Odubel Herrera (Philadelphia), Yasiel Puig (Dodgers) y Tommy Pham (San Luis). Para Gordon y Heyward sería su 5º guante de oro.

Pitchers

En la Liga Nacional, Jhoulys Chacín (San Diego) luce como el principal aspirante, seguido por Iván Nova (Pittsburgh), Mike Leake (San Luis), Zach Davies (Milwaukee) y Clayton Richard (San Diego). En la Americana sobresalen Alex Cobb (Tampa) y Marcus Stroman (Toronto)

Chacín, Inciarte, Herrera y Contreras son los principales candidatos venezolanos a recibir el premio en esta oportunidad.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
#2
El diario El Universal comenta que Ender Inciarte es candidato a “Mejor Jugador Defensivo de MLB”, con base en su promedio de fildeo de 993. Se dice que competirá por ese premio, que no sabía que existía, con Nolan Arenado, Mookie Betts, Byron Buxton y Andrelton Simmons. Es conveniente analizar esta opinión, pues tiene mucho que ver con las viejas y modernas formas de juzgar la capacidad defensiva de un pelotero. Lamentablemente, no pude ver quien expresó esa opinión.

En primer lugar, comparar peloteros de distintas posiciones en el aspecto defensivo es prácticamente imposible. Y mucho menos es factible hacerlo con una estadística como el promedio de fildeo. Los outfielders, primera base y catchers suelen tener promedios de fildeo mucho más altos que los segunda base, short stops y tercera base. En efecto, tenemos en esta temporada a Brett Gardner (LF) con 1000 de promedio y a Tucker Barhanrt (C) y Miguel Cabrera y Justin Smoak (1B) con 999, mientras que el mejor 2B, en promedio de fildeo, es Brian Dozier, con 993, el mejor shortstop es Freddy Galvis, con 989, y el mejor 3B es Nolan Arenado, con 979.

Apartándonos del promedio de fildeo y concentrándonos, además, en los CF como Ender Inciarte, vemos que Inciarte, con 5 de DRS, está bastante por debajo de Byron Buxton (24), y de otros cinco defensores de la posicion. En lo que respecta a UZR, Inciarte, con 2.2, está también muy lejos de Michael Taylor (10.1) y de Byron Buxton (9.9). Si vamos a otras estadísticas, como Total Zone Runs, Inciarte (-1) ni siquiera figura entre los 10 primeros de MLB y Byron Buxton, de nuevo, es el líder con 32. En RF/9, Buxton es también el líder con 3.11 e Inciarte ocupa el cuarto lugar con 2.76.

En resumen, Ender Inciarte, aunque es un buen pelotero y estuvo entre los 10 mejores CF en esta temporada, en términos de WAR F-G, está bien lejos de ser el mejor jugador defensivo de MLB y tampoco el mejor CF defensivo de MLB. Andrelton Simmons, Mookie Betts, Byron Buxton y Nolan Arenado sí podrían optar por ese premio, suponiendo que se puedan comparar a pesar de jugar en posiciones muy distintas.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
#3
Ya se anunciaron los ganadores de los guantes de oro 2017 y también los ganadores de The Fielding Bible.

Hay coincidencias en cuanto a Martin Maldonado (C, LA), Paul Goldschmidt (1B, LN), DJ Le Mahieu (2B, LN), Andrelton Simmons (SS, LA), Nolan Arenado (3B, LN), Byron Buxton (CF, LA), Mookie Betts (RF, LA) y Jason Heyward (RF, LN).

Entre los que recibieron guantes de oro y están entre los cinco primeros de The Fielding Bible, para todo MLB, están Joey Votto (1B, LN), Brandon Crawford (SS, LN), Evan Longoria (3B, LA), Alex Gordon (LF, LA), Marcell Ozuna (LF, LN) y Zack Greinke (P, LN). Se puede decir que en estos casos las discrepancias no son significativas.

Mayores diferencias se observan con aquellos que están en los puestos 6 al 10 en The Fielding Bible: Tucker Barnhart (C, LN), Eric Hosmer (1B, LA), Ender Inciarte (CF, LN) y Marcus Stroman (P, LA). En esos casos, los candidatos de The Fielding Bible eran Austin Hedges, Mitch Moreland, Billy Hamilton y Mike Leake, respectivamente.

Pero el caso más extraño es el de Brian Dozier. Dozier recibió el guante de oro como 2B en la Liga Americana y ni siquiera figura entre los 10 primeros 2B de MLB según The Fielding Bible. Veamos sus estadísticas. Dozier tuvo -4 de DRS y -1.3 de UZR. ¡Aparentemente, el guante de oro se lo dieron por ser el 2B con mejor promedio de fildeo! Esto rompe con todos los criterios para evaluar la calidad defensiva de un pelotero. Creo que ese premio se lo robaron a Ian Kinsler, el mejor 2B defensivo de la LA según The Fielding Bible y el mejor en DRS y UZR/150 en esa liga.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
#4
En la encuesta de The Fielding Bible, Ian Kinsler fue considerado el mejor 2B defensivo de las grandes ligas por Brian Kenny, Hal Richman, John Dewan y Mark Simon y el mejor de la Liga Americana por Ben Lindbergh y BIS Video Scouts. Bill James lo puso 2º detrás de Jonathan Schoop y Joe Posnanski, Peter Gammons, Rob Neyer y Travis Sawchick lo colocaron 2º detrás del venezolano Yolmer Sánchez (quien por cierto sólo jugó poco más de la mitad de los innings que Kinsler). Sólo Tom Tango Fan Poll vio a Kinsler más abajo del 2º lugar. En resumen, 6 votos por el primer lugar y 5 votos por el 2º lugar de la liga de un total de 12 expertos.

Por lo demás, Kinsler fue 1º en DRS y en UZR entre todos los 2B de la Liga Americana. Aun así, Brian Dozier se llevó el guante de oro con el único mérito de tener el mejor promedio de fildeo (además, el promedio de fildeo de Kinsler fue 1 % inferior al de Dozier). Creo que una decisión tan mala como esta no se veía desde hace tiempo ni se explica con los nuevos criterios para el premio del guante de oro. Tuve que revisar varias veces la noticia para comprobar si no había un error, pero no lo hubo (el error fue darle el premio a Dozier).
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
#5
Paul Goldschmidt (1B, LN), Eric Hosmer (1B, LA), Nolan Arenado (3B, LN) y Marcell Ozuna (LF, LN) recibieron tanto el guante de oro como el bate de plata en 2017, lo que los califica como los peloteros mas completos del beisbol actual. Eric Hosmer, por cierto, es agente libre; se piensa que Boston puede estar interesado en el. Marcell Ozuna no es agente libre, pero los Marlins pondran casi todos sus peloteros en el mercado a ver que reciben por ellos (no van a desmantelar todo su outfield de una vez, pero pueden estar dispuestos a canjear a Stanton, Ozuna y Yelich, en ese orden, por buenos pitchers abridores).
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
#6
Surgio ahora el premio Wilson a los mejores jugadores defensivos. Entre los que recibieron este premio estan Martin Maldonado (C), DJ Le Mahieu (2B), Andrelton Simmons (SS), Nolan Arenado (3B) y Byron Buxton (CF), quienes tambien recibieron los guantes de oro y el primer lugar en la votacion de The Fielding Bible. Alex Gordon (LF) tambien recibio el guante de oro y fue el segundo en la votacion de The Fielding Bible, despues de Brett Gardner. Tyler Chatwood (P) tambien fue segundo en The Fielding Bible, despues de Dallas Keuchel, Yasiel Puig (RF) fue tercero , detras de Mookie Betts y Jason Heyward, y Carlos Santana (1B) septimo. detras de Paul Goldschmidt y otros seis inicialistas. Es decir, la mayor discrepancia se presenta con Carlos Santana.

Carlos Santana fue segundo en DRS, detras de Joey Votto, tercero en UZR, despues de Joe Mauer y Joey Votto y segundo en Total Zone Run, detras de Paul Goldschmidt, por lo que se puede decir que el premio esta bien justificado, aunque hubiese podido ser para Votto, Mauer o Goldschmidt.

En resumen, se puede decir que los premios Wilson estan bien asignados y confirman a Maldonado, LeMahieu, Simmons, Arenado y Buxton como los mejores defensores de sus respectivas posiciones en la actualidad.